Como cada último miércoles del mes, esta tarde la Fundación Barrié dará cita al Coruña Bloggers, un evento gratuito que reúne tanto a autores de bitácoras online como a todo aquel interesado en el mundo de la tecnología. Para asistir, lo único que se necesita es aportar al menos un kilo de comida por persona, de manera que el encuentro sirva también para colaborar con la Cocina Económica. La hora de comienzo serán las 19.30; y participarán la experta en marketing y comunicación Arancha Serantes y la programadora Jessica Gestoso, una madre emprendedora que decidió profesionalizar su blog (jessicagestora.com) para vivir de él y lograr compaginar su vida laboral y familiar.

-¿En qué consiste el Coruña Bloggers?

-Son unas reuniones que se hacen una vez al mes para juntar a los bloggers de la zona de A Coruña. Siempre suelen llevar un par de ponentes que hablan sobre algún tema interesante. Además, se aprovecha para contactar con otras personas y hacer networking.

-¿Cuál es el motivo de su éxito?

-La gente va porque, cuando estás trabajando todo el rato con el ordenador, al final se echa un poco de menos eso de salir fuera y hablar con otros seres humanos [se ríe].

-¿Y por qué se presentó como ponente?

-Pues mira, yo fui por primera vez al Coruña Bloggers en su segunda edición, para ver cómo era el ambiente. Me pareció que eran charlas en las que te sentías muy cómodo y que te permitían relacionarte. Así que me presenté, porque me apetecía que se conociese mi trabajo y afrontar nuevos retos con una charla, algo que nunca he hecho.

- En esa primera charla, ¿qué les va a enseñar a los asistentes?

-Voy a hablar de marketing, y de cómo se le puede sacar provecho a los autorespondedores, esa secuencia de emails que te ayuda a conectar con los lectores y que te automatiza las tareas.

-¿Cómo funcionan esos mensajes?

-La idea es que la gente se registre, bien porque regalas algo, o bien porque quieren estar al tanto pero sin estar pendientes de cuándo publicas y cuándo no. Al preparar una secuencia de emails, tú piensas en el tipo de persona que lo va a recibir, y haces que te conozca un poco más. Después de cada correo, vas analizando su situación, lo llevas un poco por el blog y, al final, normalmente acabas con la venta de un producto.

-¿Eso hace posible vivir de un blog?

-Sí, aunque no es fácil. La clave está en tener claro a quién escribes, centrarte en ellos y ayudarles a resolver sus problemas.

-Este evento no es solo para bloggers, sino para cualquiera que quiera acudir. ¿Qué les va a aportar el encuentro a las personas que no tienen un blog, y quizá tampoco la intención de crear uno?

-Les va a dar un poco de perspectiva. Hoy en día dices que eres blogger y la gente piensa que te pasas el día en Facebook o en pijama. Eventos como estos muestran que un blog puede llegar a ser una salida laboral de verdad.