Tras recorrer más de quince ciudades españolas durante 21 años, esta tarde llega finalmente a A Coruña uno de los eventos de mayor calibre en el ámbito coral: los conciertos participativos, una función especial que une a músicos aficionados y profesionales. El espectáculo, organizado por la Orquesta Sinfónica de Galicia y por la Obra Social La Caixa, completó hace días el aforo en el Palacio de la Ópera, donde comenzará la gala las 20.30 horas.

"El objetivo de este proyecto es dar la oportunidad a quien le gusta el canto coral de participar en un montaje profesional, algo que difícilmente podrían lograr a través de un coro pequeño", cuenta la responsable del programa de música de la Obra Social, Nuria Oller. Para cumplirlo, se ha acudido a trece conjuntos vocales de varias zonas de Galicia que, después de tres meses de arduo trabajo, podrán participar en la interpretación de El Mesías de Händel junto a una compañía de renombre: el maestro inglés Paul Goodwin, el soprano Malin Christensson, el contratenor Robin Blaze, el tenor Timothy Robinson y el bajo Mark Stone; además de la Orquesta Sinfónica de Galicia y su Coro.

"Esperamos que el concierto sea muy especial, porque el público va a estar completamente rodeado de música, y se va a romper esa barrera clásica que hay entre el escenario y el patio de butacas", explica Oller, "los cantantes aficionados estarán estratégicamente distribuidos entre el público y, en las partes corales más importantes, se levantarán de sus asientos y cantarán de forma conjunta".

Debido al nivel de la parte profesional a la que acompañan, los integrantes de estos coros han tenido que ensayar de forma intensiva desde antes del verano, y en seis ocasiones con el equipo completo. "En esos ensayos generales, el ambiente está lleno de emoción. Se piensa: 'Dios mío, esto no va a funcionar, no lo vamos a conseguir. Es muy largo y muy difícil', pero al final se ve que cada día suena mejor. Ahora estamos deseando ver el resultado", dice Oller.

Además de por la dedicación y las horas de trabajo, la actuación de esta tarde será especial por un motivo más: la proximidad, un aspecto que no suele existir en los grandes espectáculos: "En esta clase de iniciativas, muchas veces conoces a los cantantes, porque son tus vecinos o tus parientes. Conexiones como esa hacen que el concierto sea algo mucho más personal", asegura.