La Navidad es un tiempo para las reuniones familiares, los festejos y los regalos; pero también para el arte. Así lo cree la Asociación de Artistas de A Coruña, que este año ha decidido sumarse al clima festivo con su muestra Colectiva de Navidad, una exposición conjunta en la que la práctica totalidad de sus miembros se ha unido para acercar la pintura a los coruñeses. La exhibición, gratuita y compuesta únicamente por cuadros, se inauguró el primer sábado de este mes, y podrá visitarse hasta el 7 de enero en la tercera planta de Afundación.

"En época de Navidad, siempre hacemos una exposición, Pequeño Formato. Pero este año hemos querido hacer otra a mayores. Está compuesta por 41 cuadros, uno por artista, y se pueden ver distintas técnicas, como el óleo, la acuarela o el dibujo", cuenta el director de la asociación, Miguel Zelada.

A pesar de tratarse de un homenaje a las fiestas navideñas, la temática de las obras es libre, y no está relacionada con los elementos típicos de estas fechas. "Se llama así porque está organizada en Navidad, no por el tema de las obras. En realidad, hay cuadros de todo tipo. Cada uno ha puesto lo que le ha parecido bien. Por ejemplo, como tenemos a mucha gente dedicada al paisaje tradicional, se pueden ver bastantes paisajes gallegos", explica Zelada, "el resultado ha sido una muestra con mucho encanto y con cosas bastante interesantes".

Esta variedad en la exposición no solo se encuentra en el contenido de las pinturas, sino también en su tamaño. Al organizarse en la sala de Afundación y no en su sede habitual, el café Asociación de Artistas de Riego de Agua, la falta de espacio no es un problema, y los artistas ya no se ven sujetos a límites respecto a las dimensiones de su trabajo. "Pequeño Formato, la exposición que se inaugura mañana a las 19.30 horas, es un tipo de muestra que hemos tenido que restringir a cuadros de un máximo de 39x34 cm", comenta el director de la Asociación, "la razón es que si no lo hacíamos así, no podíamos dar cabida a todo el que quisiera participar, y aquí no queremos decir que no a la contribución de nadie".

En su muestra actual, Colectiva de Navidad, tampoco se ha negado participación alguna. Los socios que quisieron pudieron mostrar sus obras, que hasta ahora han encontrado una buena acogida entre el público. "La gente entra a veces en cuentagotas, pero está siendo visitada", dice Zelada. "En la inauguración hubo muchas personas y, aunque ahora no se vende mucho, tampoco nos preocupa demasiado. Lo que queremos es divulgar el arte y la pintura", añade.