El power-pop de los 70 llega este miércoles a la Sala Mardi Gras (22.00 horas) de la mano de The Rubinoos, la banda liderada por Jon Rubin, dentro del ciclo Son Estrella Galicia. Los californianos, que ya cargan a sus espaldas con 45 años de carrera, saltarán al escenario con el mismo espíritu de sus inicios para tocar varios de sus clásicos como I Think We're Alone Now y I Wanna Be Your Boyfriend.

-Se les conoce como los padres del power-pop. ¿Qué es esto?

-Más bien diría que somos como los abuelos. Soy el John Lee Hooker del power-pop.

-Va a actuar en A Coruña este miércoles y no es la primera vez. ¿Qué es lo mejor de volver?

-Algunos de los mejores momentos que he tenido han sido en A Coruña y en Galicia en general. Nos encantan los fans del pop de aquí. Actuamos en un maravilloso festival llamado Felipop. También tuve la mejor descripción del lugar en el que vamos a tocar, que me dio su dueño: "no hay wifi, no hay café, no hay helado, esto es rock and roll".

-¿Como será el espectáculo?

-Creo que será algo entre un concierto de Metallica y un concierto de los Ringling Brothers Circus.

-¿Qué canciones van a tocar?

-Desgraciadamente, esa información no la puedo revelar. Pero sí puedo decir que si crees que estás solo ahora o pasando el rato con tu novio o algo así, un concierto de los Rubinoos te resultará muy agradable.

-La gente dice que sus espectáculos son más divertidos y más salvajes con el paso del tiempo. ¿Cuánto vamos a ver de esto en el concierto?

-Es cierto que parecen más divertidos. Nuestros conciertos son actuaciones muy serias y si vemos a alguien riéndose o sonriendo será acompañado fuera del local.

-Una vez dijo que The Rubinoos es más popular fuera de los Estados Unidos, por ejemplo en España. ¿A qué cree que se debe?

-Es obvio, la gente en España tiene mejor gusto que los estadounidenses. Como ejemplo del mal gusto que tienen allí basta con decir una palabra: Trump.

-De su gira en 2016 se dijo que era la mejor de todas las que habían hecho nunca. ¿Cómo se llega a ese consenso? ¿Serán capaces de superar ese récord la próxima vez?

-Lo que esperamos es poder actuar y ofrecer un buen espectáculo. Siempre deseo que cada gira sea estupenda y mejor que la anterior pero cada una es diferente y es difícil comparar. La última fue muy divertida y espero que esta sea igual.

-En 2010 celebraron 45 años encima de los escenarios. ¿Cuál es la clave de una carrera musical tan duradera como la suya?

-Diría que hay cinco claves: tocar lo que te gusta, tocar con la gente que te gusta, nunca tomarse a uno mismo demasiado en serio, ignorar las pequeñas cosas y pensar que todo son pequeñas cosas.

-45 es un gran número, pero hablemos de futuro. En tres años cumplirá 50 años, su aniversario dorado. ¿Ha pensado en algo especial para celebrar su mitad de siglo?

-Mi objetivo ha sido tocar más tiempo que los Rolling Stones pero ahora mismo seré feliz si nosotros cuatro tocamos en una actuación por el 50 aniversario. Quizás deberíamos celebrarlo en España. ¿Qué te parece?

-The Rubinoos nació en los setenta, un periodo musical muy interesante. ¿Qué opina del estado de salud de la música hoy en día?

-Me parece que el pop de radio fórmula actual bebe mucho del de los años 80, que no es mi etapa musical favorita. También me es difícil escuchar a los vocalistas adulterados que aparecen en cada nuevo disco pop. Probablemente haya un montón de grandes bandas ahí fuera pero es demasiada música para pasar el filtro. En los sesenta te garantizabas oír a los Beatles pero ahora quizás haya diez grupos igual de buenos y nunca oirás hablar de ellos.

-¿Cómo ha evolucionado su estilo musical desde aquel momento?

Los setenta fueron un tiempo muy fecundo desde el punto de vista musical. Fuimos lo suficientemente afortunados como para crecer en la escena de San Francisco, que era eléctrica. Comenzamos básicamente como la vieja banda de versiones hecha para tocar en los bailes del colegio. Nos encantó aquello y comenzamos a estudiar la música pop y a aprender a escribir y hacer arreglos. Nuestras influencias son muy variadas y van desde el antiguo Rythm&Blues y el Soul, al Bubble Gum, el Prog Rock o el mejor pop de los años 40. Creo que las composiciones de Tommy han adquirido mucha fuerza y todos somos mejores músicos.

-¿Ser veterano es bueno para la música o hace que sea más fácil quedarse atascado?

-Depende de por qué uno hace lo que hace. Como artista tú aprendes tu oficio como cualquier otra cosa, pero lo que lo hace bueno y duradero es cómo usas lo que has aprendido. Si te apasiona lo que haces creo que puedes sentirlo todo nuevo y excitante. The Rubinoos no hacemos giras frecuentemente así que para nosotros siempre es algo novedoso. También tenemos un catálogo de canciones muy amplio así que podemos mezclarlas y que siga siendo interesante. Pero si nos atascamos, espero que nos atasquemos en España.