"Aquí EAJ41 Radio Coruña". Con estas palabras, Nieves Navarro, Loló, se convertía en la primera voz de la radio coruñesa, el 15 de marzo de 1934. La locutora, una de las protagonistas de la historia de las ondas en la ciudad, falleció ayer a los 103 años.

Navarro fue, con Enrique Mariñas, la primera locutora que trabajó en Radio Coruña, la primera emisora que funcionó en la ciudad, fundada por Francisco Hervada García Sampedro. En el 75º aniversario de la emisora, que durante muchos años fue la única de carácter comercial que funcionó en A Coruña, Navarro recordaba cómo había sido aquel primer día: "Estaba el alcalde, el gobernador, un montón de señores con uniformes y medallas... una fiesta". A su célebres palabras -"Aquí EAJ41 Radio Coruña"- en el nacimiento de la emisora, le siguió un discurso del regidor Alfredo Suárez Ferrín. Ella se ponía delante del micrófono un año después de llegar desde su Cuba natal, según destaca el estudio En femenino y singular: La mujer en la radio española desde los felices años veinte hasta el final de la Guerra Civil,

En la publicación que realizó la emisora por su aniversario, rememoraba cómo ella y sus compañeros se convirtieron en personajes populares de la ciudad: "Nos querían mucho y nos perdonaban todo, éramos auténticos divos", señalaba sobre la relación con los coruñeses, a los que hablaban con cercanía. Tras Mariñas y Navarro, se incorporaron otras voces recordadas como la de Enriqueta Brandón, Queta.