La Galería Xerión inauguraba el pasado jueves Tres formas de realismo, una exposición que reúne alrededor de medio centenar de piezas de destacados artistas realistas e hiperrealistas. La muestra, abierta hasta el 10 de marzo, presenta los enfoques particulares que hacen de este estilo Soledad Fernández, Ana Muñoz y Juan Fernández; y sirve de homenaje al ya fallecido escultor Carlos Figueiras, del que también se incluyen varias figuras.

"Su familia quería hacer algo en su honor, porque él nunca se quiso mover aunque tenía un precioso currículo, ¿y qué mejor forma de hacerlo que exponer sus obras con tres maravillosas figuras de su mismo estilo, el realismo?", cuenta la organizadora, Ana María Souza de la Colina, en referencia a Figueiras. Del artista, conocido en A Coruña por elementos tan representativos como el mural de la Delegación de la Consellería de Facenda de la plaza de Pontevedra y el indio de la Marina, se muestran piezas en piedra y madera, acompañadas por las pinturas, los dibujos, la serigrafía y los grabados que presentan el resto de creadores.

Según Souza, la calidad de estos autores es uno de los aspectos que hacen especial esta exposición. Los participantes de la muestra cuentan con multitud de premios a sus espaldas, así como con un largo recorrido por prestigiosas salas de todo el mundo como Rusia, México y Estados Unidos, donde han exhibido obras en las que imitan e incluso llegan a superar la realidad: "Soledad Fernández sobrepasa la fotografía, es la perfección. Cuando miras sus desnudos femeninos, estás viendo a una mujer viva", explica la organizadora. "Juan no es hiperrealista como Soledad, es un poco más libre; y Ana Muñoz hace ensoñaciones, pintura difuminada que te hace entrar en su obra", añade.

De las piezas expuestas en Tres formas de realismo, Souza resalta los retratos femeninos, los paisajes y los bodegones, así como dos obras relativas a la maternidad realizadas por Muñoz y Figueiras: "Carlos tiene una maternidad dando el pecho en madera preciosa. Y Ana tiene una obra llamada precisamente así, Maternidad. Es una pintura que muestra un nido donde hay un árbol, una casa y una mamá con un bebé. Lanza el mensaje de que todos formamos un nido, tanto animales como personas. Que todos queremos", dice.

Durante la noche de la inauguración, los artistas y la galería quisieron agradecer la presencia de los asistentes y la fidelidad de los abonados con un sorteo. Uno de los visitantes recibió un grabado de Juan Fernández, y una acuarela de Ana Muñoz fue cedida a uno de los abonados. Al finalizar la exposición el 10 de marzo, se celebrará una rifa similar, en la que los que hayan comprado alguna de las obras podrán conseguir un dibujo de la artista Soledad Fernández.

Aquellos que no cuenten con la suerte del azar, pueden asegurarse alguna de las obras comprándolas en la galería. Los precios de las piezas parten de los 280 euros en el caso de las serigrafías, y ascienden hasta los 400 ó 500 con los cuadros de pequeño tamaño. La obra más dolorosa de conseguir para el bolsillo será La Carta, de Ana Muñoz, una ensoñación de 10.000 euros.