Noticias | Agenda

Momo da vía libre al Carnaval

El dios del Entroido, ataviado como un alcalde peregrino, invita a los coruñeses a disfrutar de las fiestas y repasa la actualidad local
25-02-2017 11:58
0 votos
Momo da vía libre al Carnaval

Momo da vía libre al Carnaval

La entronización del dios Momo, el acto con el que arrancan los festejos del Carnaval coruñés, hizo citarse ayer en el Obelisco a las comparsas que participan en el concurso municipal, así como a numerosas personas que presenciaron el espectáculo, entre las que los niños eran casi los únicos que acudieron disfrazados. La figura de Momo colocada este año sobre el pedestal del Cantón Grande representa a un peregrino cuyo físico se asemeja al del alcalde, Xulio Ferreiro, y que porta un pergamino en el que puede verse el Camino Inglés, en alusión al interés municipal por potenciar esta vía a Compostela.

El hecho de que la túnica no llegue a cubrirle por completo las piernas fue aprovechado por el pregonero de las fiestas, que se hace pasar por Momo, para aludir constantemente al frío que estaba pasando. En su discurso, mencionó toda clase de acontecimientos del último año, como la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos y la de Rajoy en las españolas. También comentó cuestiones más locales como el coste del peaje de la autopista al asegurar que sale más económico ir de peregrino hasta la capital gallega, a lo que se unió la mofa sobre el retrato municipal de Francisco Vázquez y su coste.

En el discurso hubo también espacio para la polémica sobre la venta de terrenos portuarios, ya que al referirse al frío que hacía, el Momo se pregunto si sería porque "los del Puerto vendieron el dique de abrigo", a lo que sumó la rima: "La gente grita basta cuando oye hablar de subasta", en alusión a la puja convocada por La Solana. La falta de acuerdo en el Concello sobre los presupuestos, que para Momo deja a "algunos muy contentos", la inundación del túnel de O Parrote y los daños en la cubierta de Riazor también tuvieron cabida en el pregón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook