Todos los jueves por la tarde, desde el mes de octubre, Inés Díaz-Tejeiro Rodríguez y otros compañeros de Bachillerato de su colegio, el Santa María del Mar, se preparan durante dos horas para las olimpiadas de Física. Inés ganó la fase coruñesa, así que se ha hecho con un puesto en la competición estatal, que se celebrará el 31 de marzo, en Girona.

Tendrá que hacer una parte teórica -como la que le valió la medalla de oro en la fase previa- pero también una práctica, con experimentos y toma de datos. Se lo toma ya casi como una actividad extraescolar y dice que la Física le gusta, sobre todo, desde hace dos años, cuando se dio cuenta de que lo que para unos son simples trazos incomprensibles para los que los saben descifrarlos pueden ser la solución a muchos problemas.

Inés Díaz-Tejeiro dice que se preparará lo mejor que pueda para poder traerse, de nuevo, un premio para casa, aunque sabe que no solo depende de ella sino también de los demás. "No es que ganes un oro si tienes una puntuación de 90 sino que el que gana es el mejor de todos, así que también cuenta cómo lo hagan los demás", explica esta joven de 18 años que, a veces, se encuentra con el "dilema" de tener que elegir entre estudiar para los exámenes de la evaluación o dedicarle un poquito más de tiempo a ese problema que se le resiste o para el que todavía no ha encontrado solución.

En sus planes de futuro sigue estar ligada a la Física y le gustaría estudiar una Ingeniería de Materiales, aunque todo dependerá de la Universidad en la que pueda entrar. Ahora, a falta de varios meses para tener que enfrentarse a esa decisión, cree que le gustaría estudiar en Inglaterra, donde el año pasado hizo un curso de verano que le gustó mucho. Y es que, Inés disfruta la Física "no solo en el colegio" sino también en su tiempo libre. Su padre, ingeniero, se sienta algunas tardes con ella a resolver ejercicios.

Para Díaz-Tejeiro, preparar la olimpiada es un esfuerzo extra, ya que tiene que tener buenas notas también en las otras materias para poder compaginar las dos cosas, pero también una ayuda para adelantar toda la materia del curso. "Voy a tener un profesor que me va a ayudar todo este tiempo y me voy a preparar lo mejor que pueda", explica.