León Benavente consolida su éxito con la presentación de 2, su último trabajo. La banda de indie rock, resultado de la unión de cuatro músicos con rodaje, actúa esta noche a las 21.00 horas en la Sala O Túnel del Coliseum, a la que llevarán la energía e intensidad clásica de sus conciertos en directo.

- En el primer disco partían de cero, pero ahora cuentan con un trabajo anterior con el que comparar.

-En el primer álbum nunca nos habíamos subido juntos a un escenario como León Benavente, pero con el segundo ya llevábamos una andadura de presentación de unos 150 conciertos, y teníamos claro hacia dónde queríamos ir. En 2 queríamos transmitir una sensación más de directo que de disco, y creo que lo conseguimos.

- No querían repetirse, buscaban recorrer nuevas vías. ¿Cómo enfocaron el proceso de creación?

-El proceso de composición nos cogió en medio de la gira, así que intentamos aprovechar al máximo el poco tiempo que teníamos. Estuvimos dos meses concentrados en el local de ensayo donde solemos trabajar las canciones y, a diferencia del anterior disco, en el que las canciones las grabamos en cuatro días, en este caso sí que pudimos estar un poco más de tiempo en el estudio y cerrar algunos flecos que teníamos sueltos.

- Es un disco en el que vuelven a tratar la realidad social. Hay muchas alusiones a España en 2 , como a las tarjetas black en Tipo D , por ejemplo.

-No dejan de ser cosas que se cuelan en las canciones por el tiempo en el que vivimos. En ningún momento nos sentimos un grupo político ni protesta, solamente relatamos lo que nos encontramos al bajar a la calle, y al ver y a hablar con la gente más cercana a nosotros. Es cierto que, a través de los medios de comunicación, te haces eco de cómo se encuentra el país, pero eso no es una cuestión de posicionarse de una forma política, sino de hacer una crónica de lo que nos encontramos en el día a día.

- Sin embargo, siempre se hace referencia a la política como un sello esencial de su música.

-Desde el momento en el que te expresas en las canciones, ya estás dando a entender tu posición política. Y no solamente por hablar de ella, sino porque en el momento en el que te posicionas, sea en el tema que sea, estás haciendo un acto político que es dar tu punto de vista. Pero nosotros no solo hablamos de política. Hablamos de sentimientos, de optimismo... La gente puede ver algunas canciones como derrotistas, pero al contrario, siempre estamos intentando dar un enfoque optimista y de esperanza.

- En Tipo D , Gloria e incluso en Habitación 615 emplean el recitado, un estilo que marca mucho las letras, ¿la parte lírica ha sido más importante que la musical en este álbum?

-Le dimos importancia a las dos. Escuchando el disco a lo mejor a alguien le parece que se hace más hincapié en la parte lírica, pero luego en los conciertos lo musical está muy presente, y nos interesa mucho defenderla. Últimamente s cierto que a lo mejor sí que hemos escuchado más hip hop, pero tampoco es que nos interese. Lo que nos interesa en realidad son los grupos que, basándose en un recitado, lo musican de una manera diferente. Eso es lo que intentamos.

- En Habitación 615 narran un viaje a México para dar un concierto, ¿cómo surgió?

-Es una canción que viene de una experiencia personal. Refleja no solamente un viaje a México que hicimos, sino también la vida que lleva un músico cuando se embarca en una gira tan extensa como la que hemos llevado.

- ¿Es una vida muy distinta a la que tenían antes?

-Sí, ha sido un cambio bastante grande, y todavía sigue cambiando y sorprendiendo. Veníamos de proyectos separados, unos individuales y otros en grupo, y nunca habíamos tenido con ellos la repercusión que hemos tenido ahora con León Benavente. Inevitablemente eso te cambia, es venir del underground y de repente encontrarte que las salas se empiezan a llenar y que los discos se empiezan a vender mucho más que en toda tu vida. Es inevitable que te afecte.

- Es un tema en el que también dicen que a veces piensan que no lo van a aguantar, ¿es realmente así, han pensado alguna vez que es demasiado?

-Hay momentos en los que se juntan muchos factores. Esa letra surgió en un momento en el que teníamos que meternos a grabar el nuevo disco, nos encontrábamos en un mes de gira por México, y había contratos discográficos encima de la mesa sobre los que teníamos que decidir. Cuando todo eso se junta, notas la presión. Lo de " No sabemos si aguantaremos", bueno, nosotros vamos tensando la cuerda, vamos cogiendo todos los conciertos que podemos e intentamos trabajar en nuevas canciones y espectáculos y en todo lo que está alrededor de León Benavente. Creo que aguantaremos varios años.

- En Aún no ha salido el sol , hablan de grupos como los Smith o los Can, en referencia a esos álbumes que cambian la vida de quienes los escuchan y que suponen un punto de inflexión. ¿Creen que ya han sido eso para alguien?

-A diferencia de esos grupos, creo que León Benavente tiene una carrera muy corta, aunque puede ser que en un tiempo sea un referente. Hay mucha gente que se acerca y nos comenta que ha vuelto a recuperar la ilusión por la música y por descubrir cosas nuevas.

- ¿Es algo que se proponen a la hora de hacer un disco?

-No. Realmente, cuando nos ponemos a grabar los discos y a componerlos, lo primero en lo que pensamos es en que nos gusten las canciones que estamos haciendo, que creamos en ellas, que sepamos que las vamos a defender con honestidad. Eso es lo fundamental a la hora de ponerte a crear temas, no pensar a dónde van a llegar o si van a afectar a una persona como para cambiarle la vida. Cuando la gente las escucha, las hace suyas y es entonces cuando adquieren vida propia.