La poeta coruñesa Emma Pedreira ha obtenido el cuarto Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, con su poema Lista da compra da viúva. El premio concedido ayer en coincidencia con el Día Mundial de la Poesía, está dotado con 2.000 euros.

El jurado ha valorado que el poema premiado "representa una poesía de la cotidianidad donde el misterio de la vida y sus milagros se esconden en una lista de la compra". Lista da compra da viúva se editará en un libro junto a los otros treinta finalistas seleccionados por el jurado, que Ediciones Nobel dará a conocer en próximos días.

En esta edición ha contado con 1.093 composiciones de 41 países diferentes, entre ellos, algunos como Israel, Vietnam, Camerún o Macedonia; ha detallado en una nota la editorial, que otorga el galardón.

Emma Pedreira Lombardía, nacida en A Coruña en 1978 y licenciada en Filología Hispánica, es una poeta encuadrada en la Generación de los 90.

Entre sus obras se encuentran Diario bautismal dunha anarquista morta (1999); Antítese da ruína (2011); Libro das mentiras (2012) y s/t (2015).

Emma Pedreira leerá el poema ganador durante la entrega conjunta del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos -que este año ha recaído en Historia del futuro, del científico asturiano Amador Menéndez- y de Poesía. La fecha y el lugar de entrega de los dos premios se anunciará próximamente.