Noticias | Agenda

Carmen G. de la Cueva Presenta su libro 'Mamá, quiero ser feminista'

"Desde pequeña te dicen que, si no tienes a un hombre cerca, tu vida está rota"

"La igualdad llegará cuando eduquemos a nuestras hijas para que no necesiten la aprobación de nadie" - "Es como si la sociedad no quisiera que nos aceptáramos"
22-03-2017 00:13
0 votos
La escritora Carmen G. de la Cueva. sergio enríquez

La escritora Carmen G. de la Cueva. sergio enríquez

La escritora Carmen G. de la Cueva, creadora de la web La Tribu, presentará mañana a las 19.30 horas en Moito Conto su primer libro, Mamá, quiero ser feminista, una obra en la que trata la desigualdad y la realidad de la mujer en la sociedad a través de su propia experiencia vital.

- En su web dice que nos contamos historias a nosotros mismos para poder vivir, ¿era necesaria esta historia en su vida?

-La entiendo no solo como una historia necesaria para poder vivir, sino también como una historia necesaria para romper algunos silencios. Silencios que existen en torno al cuerpo de la mujer, en torno a los tabúes que nos contamos para no hablar de lo que nos da miedo hablar... La historia que cuento aquí me ha ayudado a aceptar y enfrentarme a algunas cosas, aunque haya episodios que me haya costado terriblemente escribir, como el que trata el tema de estar gorda.

- Es el capítulo Soy gorda y siempre lo seré , una afirmación dura.

-Sí. Empiezo hablando de lo que implica no tener una belleza que está dentro de lo que se considera canónico. Implica que siempre te van a hacer sentir diferente a los demás, aunque si te miras en el espejo te veas guapa. Es como si la sociedad quisiera que las mujeres no nos aceptáramos tal y como somos.

- ¿Se juzga igual la belleza del hombre?

-La belleza del hombre no es un tema a calificar nunca. Un hombre no tiene que demostrar nada, porque ya tiene la autoridad por el mero hecho de serlo. Sin embargo, la mujer tiene que estar demostrándola constantemente.

- Cuenta que se enseña a la mujer a medir su valor en belleza, y también a perseguir el amor romántico como un objetivo vital, ¿por qué cree que sucede?

-Ese es un tema al que le doy vueltas últimamente. Acabo de romper con una pareja con la que he estado los últimos ocho años, y es curioso cómo, con todos mis conocimientos y lecturas, me pongo a pensar en que me siento sola. Al final te has pasado la vida intentando gustarles a los demás, porque desde que eres pequeña te dicen que si no tienes a un hombre cerca, tu vida está rota. Creo que la igualdad verdadera llegará cuando eduquemos a nuestras hijas para que se sientan completas ellas mismas, sin necesitar la aprobación de nadie, y mucho menos la de un hombre.

- En su obra también hace una afirmación curiosa: que prefiere ser una mala feminista a que la traten mal, ¿qué es ser una buena feminista?

-Yo creo que ser una buena feminista es engañarse [se ríe], porque el feminismo en sí implica muchísimas contradicciones. Al final consiste en cuestionar las cosas, en ser muy auto consciente y saber que cada cosa que hagas va a ser mirado desde el prisma feminista. Por ejemplo, el otro día estaba en una fiesta, y le dije a una amiga que viniera conmigo al baño. Y alguien me dijo: "Bueno, tan feminista eres y necesitas que otra chica te acompañe". ¿No es ridículo usar el argumento de feminista para eso? ¿Es que tengo que ir con una espada por la vida? [se ríe].

- Supongo que también lidiará con otras cosas, como el término feminazi .

-Al final es otro término más para descalificarnos, para quitarnos el poder. Consiste en eso. A las feministas, a las mujeres que estamos dando la cara, siempre van a intentar quitárnoslo.

- Para seguir en su camino por la igualdad, ha creado una editorial recientemente, La Señora Dalloway, ¿qué espera conseguir con ella?

-En La Señora Dalloway estamos tres: Ángelo Néstore, Martín de Arriba y yo. Tenemos la vocación de armar una genealogía propia de voces de mujeres y de situar a las escritoras en el lugar que les corresponde.

- Es uno de sus proyectos. El otro es La mujer subterránea , su próximo libro, ¿de qué hablará?

- La mujer subterránea está en pleno proceso de escritura. Será un ensayo autobiográfico sobre amor, deseo y precariedad laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook