Carlos Vives llegará el próximo sábado a A Coruña con su gira mundial La fiesta de todos. El artista colombiano, que ya ha pasado por ciudades como Montevideo y Buenos Aires, actuará a partir de las 22.00 horas junto a su banda en el Coliseum, en un espectáculo audiovisual en el que repasará lo mejor de su repertorio y presentará su nuevo tema, Al filo de tu amor, el single de su próximo trabajo Vives.

-Regresa a A Coruña después de 17 años, se ha hecho esperar.

-Sí, estamos muy contentos por volver. Cuando fuimos la primera vez no nos creíamos el cariño que nos daba el pueblo gallego. Había mucha fiesta y para nosotros fue inolvidable, así que poder regresar después de tantos años nos hace muy felices. La banda está mejor, hay más canciones... Ha pasado bastante agua bajo el puente y vamos muy alegres.

-Será la sexta parada de un circuito muy extenso, ¿cómo afronta esta clase de giras?

-En la época de mis dos primeros hijos, que ahora ya son grandes, sufría mucho; pero ahora, con dos hijos pequeños otra vez, he aprendido a no sufrir tanto y a llevármelos muchas veces. Por ejemplo, los shows en España coinciden con unas vacaciones, así que voy a viajar con mis niños y con mi esposa.

-Le verán dar un espectáculo en el que no faltará uno de sus éxitos más recientes, La bicicleta, el tema que realizó con Shakira, ¿cómo nació esta colaboración?

-El año pasado le entregué a Sony el disco que va a salir, Vives, en el que estaba una canción que se llamaba Un vallenato desesperado, que hablaba de la bicicleta. A Sony le encantó, y cuando estaban hablando con Shakira para que grabara un nuevo álbum, le contaron que yo había entregado nuevo material. Ella se interesó en oírlo, escuchó la canción y quiso trabajar conmigo. Y a mí me dio mucha felicidad. Es mi amiga de mucho tiempo y nunca habíamos tenido la posibilidad de cantar juntos.

-El resultado se llamó La bicicleta, y lo eligió como primer single del que será su nuevo álbum, Vives, del que hace poco ha lanzando un segundo sencillo, Al filo de tu amor. Es un tema que dedica a todos los que han "pasado filo", ¿qué significa ese término?

-Al filo de tu amor es una canción de desamor, sobre un fracaso amoroso. ´Al filo´ es como decir que estoy en el borde de la cuchilla y que me vas a dejar caer. Pero tiene una analogía, porque la segunda parte del coro dice ´pasando filo por tu amor´. Nosotros, en el Caribe, cuando tenemos hambre, decimos que tenemos filo, así que se refiere a ese desamor que te hace pasar hambre.

-En el tema menciona a Nueva York, el lugar donde realizó el vídeo, ¿por qué escogió esa ciudad para grabarlo?

-Yo viví muchos años en Puerto Rico y, haciendo la canción, me quedó una parte muy puertorriqueña, un rapsito muy boricua- neoyorquino. Y cada vez que llegábamos a la parte de Escucha Nueva York decíamos: ´Vamos a grabarla en Nueva York, contemos la historia de este hombre que se vuelve hombre de la calle por estar pasando filo por amor´.

-También parece un homenaje a la comunidad latina de la ciudad.

-Claro. La relación que tenemos con Estados Unidos tiene que ver directamente con el cariño de nuestro público de habla hispana de allá. Uno, cuando habla de Nueva York, habla de esa comunidad colombiana, puertorriqueña y dominicana que es tan grande, que nos ha querido siempre y que se ha llevado nuestra música para ese país.

-¿Es un apoyo más necesario ahora que nunca, tras la llegada de Donald Trump al poder?

-Por supuesto. Uno no se mete en las leyes de inmigración de nadie, pero negar el aporte del pueblo hispano-americano, de esa mano de obra y ese espíritu trabajador de mi pueblo en Estados Unidos, es absurdo. Y si uno tiene la oportunidad de hablar y de agradecer, tiene que hacerlo como artista, porque ellos nos abrieron las puertas. Tú sabes cómo trabaja su gente allá, lo duro que es para ellos y el cariño con el que lo hacen y eso... es muy injusto.

-Otro de los mensajes de Al filo de tu amor es que la tierra se lleva en el alma. Eso es algo que usted sabe bien, porque en su música nunca se olvida de sus raíces, ¿cómo llevará Colombia a su próximo disco?

-¡Ah, les va a encantar! Yo lo comparo mucho con mis primeros discos, con La tierra del olvido y Tengo fe, trabajos en los que nos dejábamos tocar por las diferentes regiones de mi país. Este disco tiene toda esa diversidad. Van a encontrar canciones muy diferentes, música más del interior, conexiones con el Pacífico y con el Caribe... Mucha variedad. Lo quise llamar así, Vives, porque vivir en tu tierra es vivir lo que uno es y expresarlo.

-Colombia muchas veces se relaciona con aspectos negativos, como el narcotráfico, pero usted en sus canciones quiere mostrar la cara positiva, ¿la música cambia impresiones?

-Yo creo que sí. El narcotráfico es un negocio mundial, no se lo inventaron los colombianos, lo que pasa es que nuestra tierra fue el lugar perfecto para que se desarrollara. Vale la pena hablar de la mayoría de gente que no tiene nada que ver con esto, de gente maravillosa, de juglares como los que yo conocí cuando era niño, personas que vivían de hacer su música, que alegraban a los demás y que a lo mejor no tenían cómo llevar un plato de comida a sus hijos. Creo que había que salir en defensa de ese pueblo. Si la mayoría de los colombianos son gente humilde, buena y honrada, ¿por qué mezclarla con gente mala si muchos no son así? Yo me cargué mi país a cuestas y me fui a venderlo en todas partes con mi música. Y tenía que sacar mi pasaporte y aguantar lo que aguantaban todos los colombianos: ´Ah, ¿colombiano? Venga, para esa fila, abra la maleta´. Es así todavía, pero escogí hablar de ese otra Colombia, de gente humilde, del amor, de que somos un país diverso, y que tenemos los mejores ciclistas. De las cosas buenas. Creo que era mi deber hacerlo como artista.