La librería Moito Conto será la sede, mañana a las 19.30 horas, del encuentro de los clubes de lectura del local y de las bibliotecas del Ágora y de Los Rosales con las editoriales independientes Errata naturae y Periférica. Las empresas, responsables de la traducción y lanzamiento el año pasado del éxito Tú no eres como otras madres, de Angelika Shrobsdorff, tendrán como representantes a Irene Antón y Paca Flores, que resolverán cuestiones sobre el libro y sobre su decisión de llevarlo al mercado de forma conjunta.

"Teníamos mucha fe en la obra", cuenta la editora de Errata naturae, Irene Antón. "Vimos que era un libro de gran calado, narrado de un modo muy accesible, y nos pareció que podíamos aunar esfuerzos", añade.

Tú no eres como otras madres, el relato que Shrobsdorff hace de la vida de su madre Else desde su juventud en el Berlín de los años 20 hasta su exilio motivado por los nazis, fue un éxito en Alemania durante 1992. En España, sin embargo, se topó con la barrera idiomática que solo las obras británicas y norteamericanas suelen sortear, y que Errata naturae y Periférica trataron de salvar con su apuesta.

"Es un libro que yo leí en versión original. Enseguida vi que había una edición francesa, y se la pasé a Periférica para que ellos, que no leen directamente en alemán, pudieran considerarla. El editor de Periférica, Julián Rodríguez, es mi pareja, así que la comunicación es muy fácil. Además, ambas editoriales tenemos muchos puntos en común en nuestra línea narrativa. A las dos nos interesa la época, y sacar del silencio las voces femeninas", explica Irene Antón.

A pesar del éxito cosechado en Alemania, la mencionada lejanía de la obra con la lengua y el espacio de tiempo que había pasado desde su boom generó dudas sobre el triunfo del relato, pero las editoriales decidieron arriesgarse: "No estábamos seguros de que fuera a tener ese éxito. Para nosotros era una apuesta segura en cuanto a calidad, pero tenía su riesgo. Por un lado, era normal que se hubiera vendido bien en Alemania, porque trata un tema muy alemán. Y por otro, que tenga éxito en otro lugar un libro que triunfó hace 30 años es raro", admite Antón.

En poco tiempo comprobaron que eran dudas infundadas. La primera tirada de la obra se preparó con una perspectiva modesta, para llegar a las ferias del libro del 2016. Sin embargo, a las dos semanas ya estaba agotado. Ese mismo noviembre, el gremio de libreros de Madrid les otorgó a las editoriales el Premio al Mejor Libro del Año, por una obra que se ha convertido en la más vendida de estas entidades independientes. "A día de hoy llevamos alrededor de unas nueve ediciones. Habíamos tenido otros éxitos, pero nunca a tan corto plazo", asegura Flores.

Son éxitos que se enmarcan dentro de su oferta habitual. Errata naturae, nacida en el 2008 con una diversa lista de colecciones, ofrece obras principalmente de narrativa y ensayo, entre las que destaca especialmente la literatura alemana. El catálogo de Periférica comprende tanto autores contemporáneos como del siglo XX y finales del XIX, procedentes de múltiples nacionalidades. El trabajo de estas dos empresas para llevar a buen puerto el libro de Shrobsdorff, dicen, fue un proyecto que encajaba en ambas filosofías, y que deja la puerta abierta a la colaboración a largo plazo. Una colaboración que ya ha empezado a tener nuevos frutos. Hace una semana, las editoriales lanzaban al mercado la que ya es su tercera coedición, Regreso a Berlín, una novela de los años 50 desaparecida desde su publicación hasta hoy, en la que Verna B. Carleton cuenta la historia de dos mujeres y un hombre que llegan al Berlín de la posguerra en busca de respuestas vitales.

"Si tiene el mismo éxito sería maravilloso. Le vemos el mismo potencial que Tú no eres como otras madres, porque los dos son gran literatura al alcance de todo el mundo, y las primeras personas que ya lo han leído se han quedado fascinadas", cuenta Antón.

Además del libro de Carleton, ambas editoriales se encuentran trabajando en un nuevo proyecto, que verá la luz en otoño.