El Certamen de Teatro Escolar y Aficionado Candilejas Don Bosco abre un año más sus puertas. A partir de esta tarde a las 18.30 horas, comenzará la maratón de representaciones en la que se sumerge desde hace dos décadas el IES Calvo Sotelo, que reunirá en esta ocasión 120 obras de 1.680 actores de escuelas y grupos de toda Galicia. Entre los participantes, que no han dejado de crecer desde la creación del concurso en 1998, se repartirán a finales de junio los Boscos de oro, unos trofeos inspirados en el fundador de los salesianos que este año repartirá en el Teatro Colón el actor Xosé Antonio Touriñán. Los premios incluirán diferentes sumas de dinero, 7.500 euros en total, y supondrán para más de uno el impulso necesario para continuar con la pasión a la que este certamen rinde homenaje: un teatro aficionado para todos.

"Como el grupo teatral del Calvo Sotelo, nosotros nos sentíamos privilegiados, porque teníamos un salón de actos para ensayar y hacer nuestras representaciones, a diferencia de otros centros que llegaban a final de curso sin un lugar donde actuar ", explica uno de los organizadores del certamen, Francisco Cousido, en referencia al grupo que preside, Candilejas Don Bosco. "Pero un día nos reunimos y nos dijimos: '¿Por qué no organizamos un concurso para hacer posible que todos esos colegios puedan venir aquí a representar sus obras?", añade.

Con esa pregunta, el conjunto iniciaba un certamen dedicado por entero al teatro aficionado. Un concurso que se limitaba al principio a la centros escolares, pero que pronto tuvo que ampliarse a todos los actores amateurs: "Los participantes se marchaban a la universidad, y nos decían que querían seguir en el certamen. Así que los incluimos a partir del 2009", cuenta Cousido.

Desde ese momento, y acompañando a las comprendidas entre alumnos de Infantil, ESO y Bachillerato; actúa la categoría sénior, un grupo que, sin embargo, se enfrenta a lo que Cousido define como uno de los mayores problemas del certamen: "A nivel escolar, la SGAE no se mete, pero en la categoría sénior sí. Los grupos ya tienen que poner dinero de su bolsillo para venir a actuar aquí y, no cobrando entrada, veo una injusticia que tengan que pagar además un tanto por ciento cada vez que representan una obra con derechos", dice.

Y ese no es el único obstáculo. El certamen, por el que han pasado actores ya profesionales como Marcos Pereiro, Lucía Regueiro y Touriñán, ve "nubes grises" en el horizonte, motivadas por la marcha del Calvo Sotelo de otro de los promotores de la actividad, los Salesianos. Aunque admite que "pueden pasar muchas cosas", Cousido confía en el futuro del concurso, y en que el proyecto que creó hace 20 años se mantenga: "El teatro es una actividad muy atractiva y formativa para los jóvenes, y aquí pueden participar todos. No puedo asegurar nada pero, siempre que haya gente como la que hay, dispuesta a decir que esto vale la pena... Entonces, continuaremos", afirma.