Llevaba cuatro años en silencio, pero no se le había acabado la voz. Frisco, cantante e instrumentista coruñés, resurgía hace dos semanas en el panorama del rock con el estreno de su último videoclip, Como dos cuerpos fundidos. El tema, perteneciente a su segundo trabajo Si tuvieras un momento, sale ahora a la luz como despedida final de aquel disco grabado hace casi un lustro, que pasará a formar parte definitiva del pasado cuando lance, según ha anunciado el artista, el tercer álbum en el que se encuentra actualmente trabajando.

"Había material congelado y no tenía sentido sacarlo después del tercer disco, así que decidimos lanzarlo ahora", explica el músico. Las imágenes a las que se refiere se grabaron con la edición de Si tuvieras un momento, pero poco después quedaron en el olvido. La colaboración del artista con otros músicos y su propia dedicación al bar en el que trabaja -A Franxa, en la calle del mismo nombre- estancaron el proyecto, hasta que el empuje del tercer álbum le impulsó a terminarlo. El resultado, rodado en los exteriores de A Coruña, O Burgo y el estudio del artista, cuenta con la ayuda en los arreglos del batería Marcos Pazos y la edición audiovisual de José Luis Ducid. Ellos, entre otros nombres, fueron los que ayudaron al músico a narrar con imágenes su "historia de desamor", la "ensoñación que no se sabe si es o no real" que ya adelantaba la letra del propio tema.

Según cuenta Frisco, cerrar su trabajo anterior no fue el único motivo detrás del lanzamiento del videoclip. Dar nuevo material a los seguidores, con las manos vacías de temas después de estos años inmerso en su nuevo trabajo, era otro de los planes: "Sacamos el vídeo para dar continuidad al proyecto. Para decir que 'ha pasado tiempo, pero seguimos aquí", indica.

Siguen, dice, y seguirán. Porque el músico, acompañado como siempre de Marcos Pazos, Víctor Sánchez y Toni, Fernando y Santi Glez; lanzará próximamente un nuevo álbum. Aunque todavía no se atreve con la fecha de salida, el artista cuenta que se encuentra en el proceso de selección, escogiendo ya qué temas incluirá en el disco. En él, contará con colaboraciones de otros músicos de mundos como el blues, el rock y el pop, pero mantendrá la línea de sus trabajos anteriores: "El tercer disco estará en la tónica de los otros dos. La música sale de la misma cabeza, así que no va a tomar otros derroteros, ya sea para bien o para mal", bromea.

A pesar de que no sabe "lo que va a pasar mañana", Frisco asegura que no le interesa el éxito. Tanto con su nuevo videoclip como con su próximo álbum, su única meta es hacer música que, realizada "en petit comité", tiene el poder de ser más libre. "Mis canciones no tienen que responder a mercados, es música sin ataduras", dice. Y sentencia: "El proyecto Frisco no está muerto. Sigue caminando, y vamos a por el siguiente trabajo".