Dice el comisario de la muestra, Pedro Bueno, que elegir las obras no fue fácil. Celestino Poza, el pintor fallecido el pasado 30 de noviembre al que la Asociación de Artistas Plásticos Galegos (Arga) dedica una exposición desde el 7 de abril, guardaba en su casa varios cientos de piezas, a los que Bueno difícilmente podía hacer sitio en el pequeño local de Arga. Finalmente, cuenta, se decidió por las 25 más representativas: decenas de rostros y paisajes expresionistas que tratarán de mostrar, hasta el próximo día 28, toda la huella artística que Poza, que también fue concejal socialista en Culleredo, dejó tras él.

"Yo sabía que Tino pintaba mucho, y conocía su facilidad a la hora de expresarse en el papel, pero no me imaginaba llegar a ver tanta obra almacenada", comenta Bueno. "Darle forma a la exposición fue complicado, pero como era un gran amigo mío, sabía las líneas que más tocaba y las que él hubiese querido mostrar", añade.

Una de esas líneas eran las caras. La construcción de semblantes repetitivos, aunque con ligeras variantes dentro de cada cuadro, era el tipo de obra que más caracterizaba al que fuera concejal de cultura de Culleredo. Esos rostros, que componen la mitad de la exhibición, se encuentran acompañados en la muestra por varios paisajes expresionistas realizados con técnicas mixtas, así como por una serie de obras gráficas, en papel, expuestas a través de revisteros.

"Se trata de una exposición con carácter antológico. Lo que se intentó fue juntar varias piezas con temas tan diversos como el constructivismo abstracto, el expresionismo o los retratos", explica el comisario.

Entre las obras escogidas, realizadas en su mayoría en pequeño y mediano formato, Bueno destaca una en especial: un autorretrato del artista, que el miembro de Arga rodea de misterio: "Todas las piezas son interesantes, porque fueron seleccionadas entre cientos. Pero si me tuviese que quedar con una sería con esa. Cualquiera que le haya conocido y vea ese retrato, reconocerá inmediatamente a Tino. Pero hay que verlo", asegura.

Según el comisario, también quienes no le conocieron deben animarse a visitar la muestra. No solo por su figura como artista, sino también por la forma "tan personal" que tenía de "trabajar la pintura, las tintas, los aguados y las técnicas mixtas" en sus piezas.

Y aunque inicialmente la exposición no naciera como un homenaje, otro de los motivos que señala Bueno es el recuerdo. Acudir en honor a un hombre que fue pintor, político e incluso poeta, y que, durante toda su carrera, "se volcó en todos los artistas a nivel gallego".

"Esta era una muestra como tantas otras, que estaba en la agenda de la galería. Desgraciadamente, luego nos faltó Tino. Ahora es una forma bonita de recordarlo y ver realmente todos los palos que había tocado", cuenta el comisario, que confía en que "algún día se le hará la justicia que se merece".

Celestino Poza falleció a finales del año pasado, víctima de un ataque al corazón. Durante su carrera política, tuvo responsabilidades en las áreas de Policía, Formación, Empleo y Hacienda del Ayuntamiento de Culleredo, además de en el ámbito de Cultura, en el que también trabajó como diputado. La exposición que reúne sus obras puede visitarse de lunes a viernes, entre las 12.00 y las 14.00 horas de la mañana y las 19.00 y las 21.00 horas de la tarde.