Agoraphobia, el grupo coruñés de indie rock, subirá al escenario del teatro Colón este jueves a las 21.00 horas los temas de su EP más reciente hasta la fecha, Ready to play. El concierto de las boirenses, que saltaron al panorama musical con su victoria en el Vodafone Yu Music Talent del 2013, será el último que realizará la banda antes de comenzar el proceso de grabación de su nuevo LP, un álbum de alrededor de diez temas en el que jugarán con sonidos mucho más contundentes.

- Uno de sus principios como grupo es narrar historias con sus canciones, ¿cuáles sonarán este jueves con Ready to play ?

- Ready to play cuenta un poco de todo, principalmente cosas que nos pasan o cosas que nos gustan. Por ejemplo, hay canciones que hablan de películas, como la de Melvin, que es de un filme de serie B. Y también hay temas de amor y de experiencias personales.

- La película en la que está inspirado Melvin es El vengador tóxico , ¿qué les llevó a rescatar a su protagonista?

-Aislinn, la guitarrista, vio el filme y le hizo mucha gracia, así que decidió hablar de él. Melvin es un falso héroe, un héroe ridiculizado, y nos pareció también una forma de hablar de los nerds de la sociedad actual con una canción potente y bailable.

- Otro tema muy bailable es Shake , que escogieron como single. En él hablan de evadirse a través de la música, ¿es lo que buscan con sus canciones?

- Shake es un llamamiento a la evasión, a pasarlo bien, pero en la música no buscamos solo eso. Nos gusta hacer una crítica muy discreta en nuestros temas, hablar de cosas que consideramos problemas. Hay gente que nos dijo que le había llegado una crítica sobre las relaciones de pareja tóxicas, por ejemplo.

- Ready to play se etiquetó como su lanzadera definitiva al panorama nacional, ¿creen que ha sido así?

-Para ser un EP de cinco canciones, Ready to play nos llevó muy lejos, pero igual no es el disco que nos dará el salto definitivo al panorama nacional. Esperamos que eso suceda con el próximo disco.

- Siempre han hecho EP, pero ahora preparan un formato largo, ¿por qué?

-El primer EP fue condicionado por el premio de Vodafone Yu. Teníamos que grabar siete temas, ni más ni menos. Y en el segundo, creíamos que la gente ya no consumía discos enteros, así que tomamos la decisión del formato corto intencionadamente. Pero ahora vimos que lo lógico es sacar un largo. Es una presentación más seria, tenemos mucho material que creemos que va a funcionar y al final cinco canciones, cuando la gente las compra, saben a poco.

- ¿Cómo será ese material?

-Va a ser un disco mucho más potente que el anterior, con un sonido más duro y con letras muy variadas que nos representan. Hablaremos de feminismo y de problemas que nos han ocurrido. Será nuestra puerta segura hacia salir fuera, hacia consolidarnos.

- Para lanzarlo estarán estos meses especialmente dedicadas a la música, aunque no es su única ocupación. Hace un tiempo, una compañera suya decía que admiraba a la gente que dejaba su trabajo para dedicarse por completo a la canción, ¿se ven capaces?

-Nos da mucha envidia la gente que se dedica solo a la música. Las necesidades que te puede generar tener esa carga de trabajo es una ocupación que se puede tomar como completa, otra cosa es que a nivel económico te cubra. A nosotras nos gustaría que eso nos llegara en algún momento. No sé si se tienen que dar las condiciones y luego tomar la decisión, o si primero hay que tomar la decisión y luego se dan las condiciones. Es algo que se nos pasa por la cabeza muchas veces, porque hay momentos en los que no nos llegan los días de vacaciones para pedirlos en el trabajo, y nos vemos medio asfixiadas. Pero por ahora vamos haciendo números.