La Orquesta Clarinetes Mestre Mateo se prepara para lucir, hoy a las 18.30 horas en el Museo de Belas Artes, a la que desde hace años es una de sus mayores estrellas. Carla Gómez, una clarinete de 11 años recién cumplidos, interpretará, entre composiciones tan diversas como la Petite Suite de Legron o un tema de Juego de Tronos, el solo de Saverio Mercadante con el que hace 6 meses ganaba el 14º Concorso Internazionale per Clarinetto Citta di Carlino, una composición dirigida a músicos de edades comprendidas entre los 12 y los 15. Aunque sus más de 10 premios ya son un reconocimiento destacado, el concierto en Belas Artes de esta tarde se dirigirá a ponerla aún más en valor como solista, dentro de una gira de 4 actuaciones en las que A Coruña se erige como primera parada.

"Es un caso único, la gente se queda impresionada cuando la escucha", afirma su profesor y director artístico del grupo, Joaquín Mejide. "Ni siquiera los grandes solistas de clarinete del panorama actual tocaban como ella cuando tenían su edad", añade.

Demostrado queda en sus galardones. Esta estudiante de la Escuela de Músicos se ha presentado a numerosos concursos, 7 de ellos internacionales, en los que ha alcanzado el primer puesto. Sin embargo, y a pesar de esta participación en ciudades como Praga, Nueva York y Londres, el certamen que se señala como uno de sus mayores logros es el II Concurso de Clarinete Cidade de Ourense 2016, en el que, con una década de vida, superó a intérpretes de hasta 17 años. "Quería presentarse este año también, pero le dije que dejase ganar a otros", bromea Mejide, que asegura que Carla "ya no tiene más concursos que ganar" porque "ya ha triunfado en todos a los que podía presentarse". Por ello, dice, ahora tiene que ser paciente: "Podrá competir en la categoría de hasta 21 años sin problema, pero dentro de un par de años". Cuando llegue ese momento, no duda de que seguirá triunfando. "Será una gran solista internacional", asevera.