Una circunstancia feliz. Así definía ayer el concejal de Cultura, José Manuel Sande, la colaboración entre la Orquesta Sinfónica de Galicia y la (S8) Mostra de Cinema Periférico de este año. El festival, que se celebrará entre el 31 de mayo y el 4 de junio, contará en esta ocasión con la participación de los músicos del Palacio de la Ópera, que tocarán en directo durante el cine-concierto del 26 de mayo con el que se inaugurará el certamen. El filme proyectado será una versión restaurada de la película de F. W. Murnau, Fausto, una obra basada en la novela de Goethe a la que la Sinfónica pondrá sonido con la ayuda de la batuta de José Ramón Encinar y las voces de Iduara Perianes (soprano) y María Rivera (mezzosoprano).

"No queríamos ofrecer una película cualquiera, queríamos que fuera una obra maestra y que se acercase a todas las posibilidades que puede tener la Sinfónica", explicó el director de la Mostra, Ángel Rueda, que calificó Fausto como "una de las grandes joyas del cine" en la que han recuperado "la idea original de Murnau".

El puente tendido entre ambas entidades con este filme no es, sin embargo, el único que existe. La cooperación de la Sinfónica en el (S8) coincide este 2017 con la celebración de su cuarto de siglo como formación, un festejo desde el que Rueda también quiere enfocar el festival planteando "esta octava edición del (S8) como un aniversario". La búsqueda de "un sello de identidad de la ciudad" y la apuesta por la vanguardia fueron otros de los puntos de encuentro destacados. El gerente de la Sinfónica, Andrés Lacasa, afirmó que, aunque pudiese parecer que ambos proyectos están "muy distantes", los dos trabajan "con la modernidad de los clásicos", y que este proyecto permitirá a la Orquesta interpretar "la música de uno de los compositores más reconocidos, Jesús Torres".

Según el director de la Mostra, además de "generar esos espacios de magia del cine como experiencia colectiva" y aunar creatividad y cultura, el festival "entrará este año en las aulas". Con una serie de proyecciones para escolares en la Domus y actividades como el taller de creación Mini (S8), la Mostra de Cinema Periférico se hará cargo de otra de las líneas de las que se sienten responsables: la educación. "Trabajaremos especialmente las versiones originales, vamos a intentar acercar al futuro público lo que es el cine", declaró Rueda, invitando a los espectadores actuales a adquirir sus entradas esta misma semana para asistir a la inauguración: "Tener a la Sinfónica interpretando una obra como esta es una combinación difícil de repetir. Calidad, A Coruña y cultura. Al final estamos hablando de eso", sentenció.