La banda gallega The Soul Jacket presenta esta noche a las 21.30 horas en el Garufa Club su nuevo disco, Volumen III. Como parte del ciclo Son Estrella Galicia, los vigueses mostrarán al público un nuevo giro en su siempre cambiante lista de estilos, que se aleja en esta ocasión del soul de su anterior EP para mirar hacia el country más californiano.

- Cambian de nuevo de sonido, ¿no temen que la gente deje de conectar con su música?

-Sí que lo hay, pero es un miedo que te generas tú a ti mismo. Al final, te das cuenta de que el oyente es más abierto de lo que tú presupones. A la gente le gusta que no estemos siempre haciendo el mismo disco. Cada cosa que sacamos es nueva y sorprendemos.

- ¿Está funcionando entonces Volumen III ?

-Sí, muy bien. Se nota que el grupo va creciendo, que tenemos un sonido más depurado y característico, y que somos más perfeccionistas. Este último disco es un paso muy grande de la banda en cuanto a arreglos e interpretación de los temas.

- Es un álbum al que no querían ponerle título, aunque al final cedieran, ¿por qué?

-Queríamos que la lechuza de la portada fuera el símbolo del disco, que fuese una imagen la que lo definiese. Pero te das cuenta de que a nivel promocional es complica presentar un disco sin nombre, así que decidimos ponerle Volumen III.

- ¿Qué simboliza esa lechuza?

-Primero el toque natural que tiene este disco, la sencillez. También simboliza la sabiduría, y todo lo que hemos crecido y aprendido durante todos estos años como banda.

- ¿Cuál fue ese aprendizaje?

-Hemos aprendido a crecer juntos. Al principio cuando empezamos con la banda, cada uno tenía sus influencias, pero a raíz de girar y compartir horas, hemos mejorado y establecido más nexos.

- El mes pasado actuaron en el Hundred Club de Londres, ¿es más complicado para una banda gallega darse a conocer en el extranjero?

-Es complicado, ya no por ser una banda gallega, sino por ser una banda española. Haciendo la música que hacemos, y además en inglés, crecer en España es muy complicado. Aquí todo lo que no se haga en castellano tiene muchas trabas y es complicado salir porque la cultura musical en este país está muy tocada. Se están haciendo cosas muy interesantes, hay bandas cojonudas, pero parece que estamos en una isla. O te lo curras tú o sabes que nadie te va a echar una mano.

- Sin embargo, están pensando en la posibilidad de ir de gira por Europa...

-Sí, pero por iniciativa propia, porque queremos probar fuera y seguir creciendo. Porque al fin y al cabo es de lo que se trata, de continuar y tener una carrera musical larga. Pero aquí en España es muy difícil.

- ¿Han tocado techo?

-Todavía no hemos tocado techo, pero estamos cerca [se ríe]. Hay que intentarlo fuera, y a ver si funciona.