Ha pasado por Nueva York, Sudamérica, Japón, y Corea del Sur, pero ya está finalmente en Europa. Caetano Veloso, mito de la música latinoamericana, se subirá esta noche a las 21.00 horas al escenario del Palacio de la Ópera tras una década desde su última visita a la ciudad. Como parte de su gira Caetano presenta Teresa, en la que A Coruña figura como la segunda parada de su recorrido de solo tres conciertos por España, el cantautor brasileño repasará varios de los temas de su discografía, ejerciendo, guitarra en mano, como padrino de su más reciente descubrimiento: la cantante de samba Teresa Cristina.

Veloso la sitúa dentro de la realeza del género. Su capacidad para engrandecer las letras y las melodías de los temas, y su conocimiento de la tradición musical brasileña, son para Veloso dos de sus mejores cualidades, hasta el punto de que precisamente el trabajo de Cristina en torno a uno de los grandes símbolos del país, Angenor de Oliveira, fue el origen del nuevo camino que ahora emprenden juntos.

Según cuenta el cantante, la artista interpretaba los temas del más conocido como Cartola en un show que Veloso no tardó en aplaudir. La elegancia y calidad de las versiones que realizaba le parecieron al de Bahía un posible foco de interés para su discográfica neoyorquina, Nonesuch, que coincidió con la opinión del cantante. Tras la edición del álbum Teresa Cristina canta Cartola el año pasado, realizaron un concierto conjunto en Nueva York, cuyo éxito marcó el inicio de la gira que ahora traen a A Coruña.

El formato con el que Veloso planteará el concierto de esta noche será íntimo. Brillarán las voces desnudas de los cantantes, acompañados solo por dos guitarras. Como apertura, el cantautor presentará a Cristina, que interpretará alrededor de 10 de los temas de Cartola junto a los acordes de Carlinhos Sete Cordas. Después de esta actuación, en la que Caetano destaca sobre todo la Sala de recepção, con la que se emociona, el propio Veloso saldrá a escena para interpretar canciones de su amplio repertorio, que este 2017 cumple 50 años.

Los bises de ambos cantantes tampoco faltarán. Caetano Veloso siente especial predilección por la colaboración con otros artistas, y la mostrará interpretando 4 de sus temas con su ahijada musical.

Al igual que este tour, su gira del año pasado, Dos amigos, un siglo de música, también se centraba en la colaboración. En ella Veloso se subió a los escenarios con su amigo y cantante Gilberto Gil, con el que comparte el puesto de líder del movimiento tropicalista. Con él colaboró en varios de sus álbumes, al menos 7, siendo el primero de ellos Tropicália ou Panis et Circensis, en el que reflejan este movimiento dirigido a la revaluación de la música tradicional de Brasil. Otro de los artistas con los que ha trabajado han sido Chico Buarque ( Caetano e Chico Juntos e ao Vivo), María Bethânia ( María Bethânia e Caetano Veloso ao Vivo Phonogram) y Jorge Mautner ( Eu não peço desculpas), con los que creó piezas que ahora, unidas por el hilo del resto de discos publicados por el bahiano entremedias, reflejan la evolución musical de Brasil, desde el Tropicalismo emprendido en los años 60 hasta la actualidad.

Su carrera se ha convertido en una larga estela. La repasará esta noche, y la semana que viene en el Teatro Circo Price de Madrid, antes de abandonar España, un lugar del que siempre se ha marchado con pena. Prepara, sin embargo, proyectos que quizá le permitan volver. El brasileño, ganador de 5 premios Grammy, acaba de sacar como single su nueva versión del clásico O Quereres, regrabado con músicos que formaron parte de su banda en diferentes periodos de su trayecto artístico. Planea ahora algún trabajo con sus hijos, Zeca, Moreno y Tom, o la inmersión en alguna nueva línea musical.

Aunque asegura que, a estas alturas de su vida, ya tiene más ideas que tiempo, nadie duda de que vaya a intentar llevarlas a cabo. Como dice, lo más importante es todo aquello que aún queda por hacer.