En su taller de la calle Real, Begoña Peñamaría diseña, pero también alecciona. La empresaria, especializada en vestidos de boda, se encontró un día dando consejos a todas aquellas clientas que, desconocedoras de los entresijos de la moda, le planteaban dudas sobre cuál era la vestimenta adecuada para cada ocasión. Los acabó reuniendo en un libro, Claves para vestir bien sin arruinarnos en el intento; un "manual básico" publicado a finales del año pasado, sobre el que ofrecerá, a partir de mañana a las 20.00 horas, unas jornadas en la sede de Hércules de Ediciones.

"Hay cosas que para mí son elementales en la moda, pero que para otras son muy estresantes, porque no están acostumbradas", explica la diseñadora. "Al ponerlas por escrito han llegado a más gente, pero las jornadas surgen para aplicarlas a nivel práctico, como una reunión de amigas en la que haré un poco de coach y responderé a sus preguntas", añade.

Según Peñamaría, que "la gente aprenda a vestirse sin agobios" será el objetivo principal de estas charlas, que se repetirán dos viernes al mes y, aunque la duración del proyecto estará condicionada por la acogida que reciba, el plan es realizar un repaso de los capítulos de la obra, empezando por el que plantea una de las cuestiones más generales: ¿Cómo tener un buen estilo?

A ese respecto, Peñamaría lo tiene claro. El físico de cada uno y la edad son dos de los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de vestir para lograr "gustar y gustarte", el modo en el que la escritora define el estilo. Aunque reconoce que "ahora se viste de una forma muy juvenil", afirma que saber ajustar los modelos a la etapa de la vida en la que nos encontramos es clave, así como apostar por la sobriedad en el momento de comprarlos. "Siempre que no se recurra a estampados muy marcados y que adquiramos prendas lisas, resultaremos elegantes. Si compramos un vestido floreado en una tienda súper barata, encontraremos a 80.000 personas más con él, y le acabaremos cogiendo manía", asegura.

¿Y en el caso de que sean tendencia? Entonces, dice, hay que saber hacer balance. "Tenemos que extrapolar las tendencias a algo que nos favorezca. Aunque un pantalón a media pierna esté de moda, si eres bajita no deberías ponértelo, por ejemplo", comenta, señalando que lo mejor es "tener dos looks seguros y no arriesgar demasiado".

Para configurar esas combinaciones, la diseñadora apunta al fondo de armario como recurso fundamental. Una falda y pantalón negros, un vestido baby doll y una blazer son algunos de los imprescindibles de Peñamaría. "Nunca pasan de moda, y en el fondo de armario lo que queremos precisamente es olvidar la edad de la prenda", afirma. Un buen bolso también es esencial. A pesar de ser una firme defensora de que "para vestir bien hace falta muy poco", la escritora señala dicho complemento como uno de los artículos en el que se debe, si es posible, invertir un poco más, ya que "levantan un conjunto, y pueden durar muchos años".

Con estas pinceladas sobre el estilo, Peñamaría espera "ayudar a las mujeres que lo necesitan". Temas como la ropa de temporada y el armario ideal serán otras de las indicaciones con las que tratará de conseguirlo, y que se irán desarrollando en sucesivas jornadas que son, advierte, más importantes de lo parecen: "La gente que se preocupa por su imagen no es frívola. La ropa es lo primero que habla de nosotros, y puede ser determinante en muchas situaciones, como una entrevista de trabajo", concluye.