Más música, durante más tiempo y en más espacios. Esas serán las principales novedades del Festival Noroeste Estrella Galicia de este año que apuesta, además de por una línea musical más ecléctica, por una ampliación de sus horas de concierto y de las zonas a las que éstos llegarán. Según anunciaba la pasada mañana el concejal de Culturas y Deportes, José Manuel Sande, esta 31º edición contará con un ciclo de sesiones matinales que, con la ayuda de 19 bandas emergentes del panorama gallego y estatal, comenzarán la celebración cerca del mediodía. Tras las actuaciones programadas para las tardes, el Noroeste+ continuará en los clubes de la ciudad el festival, prolongando sus seis días de fiesta hasta bien entrada la madrugada.

Los conciertos matutinos tendrán lugar en nuevos espacios. A zonas ya tradicionales del Noroeste, como el Campo da Leña o la Playa de Riazor, se unen ahora el Bulevar del Papagayo, la calle Torreiro y Troncoso, y las plazas de la Galera y de José Sellier Loup, que estarán dedicadas a esta franja horaria añadida. En ellas tocarán, con el objetivo de "mezclar la música con la vida cotidiana de los viandantes", bandas de pop como Alien Tango, Atrás Tigre, Calero, Puma Pumku, Salto, Sen Senra, Terrier y Wild Honey. El rock de los coruñeses Ánima, que repiten en el festival, y de Los Bengala, también estará presente; junto con otros estilos como el punk de Bala, Futuro Terror y Les Sueques, y el sonido psicodélico que comparten Bifannah, Druso, Espiño y Tórtel. El grupo Seward, con sus percusiones tradicionales y baterías experimentales, romperá estas mañanas de música, en las que también destacará el rap y humor gallego de Malandrómeda.

"Son propuestas rebosantes de talento, bandas que muchas veces no llegan a las salas por no estar dentro del circuito comercial", comentaba Rocío Núñez, miembro de la directiva de la asociación seleccionadora de estos grupos, Desconcierto Cultural.

La diversidad también caracterizará las actuaciones de Noroeste+. La banda sonora nocturna del festival estará integrada por temas pop y rock, clásicos y electrónica alternativa, así como por géneros como el house y synth, que retumbarán en 15 salas de la ciudad. "Habrá de todos los estilos porque cada club tiene el suyo", explicaba la tesorera de Clubtura y gerente de Mardi Gras, Yolanda Villa.

Con esta nueva propuesta, el Noroeste 2017 se erige como la edición con mayor número de espacios, grupos y horas de música. Un festejo que ofrecerá, entre el 8 y el 13 de agosto, más de 90 bandas y 200 horas de música en directo.