Cargados de actividades y abiertos hasta el crepúsculo. Así celebran hoy los museos la Noche de los Museos, un festejo que permitirá a los ciudadanos visitar las instalaciones culturales durante un horario especial más amplio. A lo largo de la jornada, y siguiendo la estala dejada por las celebraciones del pasado jueves 18 por su Día Internacional, los centros ofrecerán cerca de dos decenas de visitas comentadas, conciertos, exposiciones y talleres infantiles, entre los que destacarán los recorridos nocturnos por monumentos tan emblemáticos como la Torre de Hércules.

De los participantes, el más trasnochador será el Museo Arqueológico. Abrirá hasta las 00.00 horas, articulando desde las 12 del mediodía una visita guiada por el castillo de San Antón. La ruta, para la que se necesita inscripción previa, llegará también a las distintas secciones de la entidad, y se podrá disfrutar tanto de 12.00 a 13.30 como de 22.00 a 23.30 horas. Un poco antes, a las 21.00 horas, finalizarán las visitas guiadas a otro referente coruñés, la Torre de Hércules. El faro romano podrá verse desde las 10.00 horas de forma gratuita, con una entrada que incluirá la recreación histórica y la exposición de materiales de la Asociación de Recreadores de Galicia.

Jano Muñoz, Urbano Lugrís y más de 68 autores de cómic serán también protagonistas de estos trayectos comentados. La muestra del primero de ellos, homónima, podrá verse en el Kiosco Alfonso de 20.30 a 21.30 horas; justo el momento en el que comenzará en Afundación el recorrido guiado por Lugrís, paredes soñadas. Se adelantará la Casa da Cultura Salvador de Madariaga, cuyas visitas informarán, desde las 18.30 hasta las 19.30 horas, de las 136 obras de productores gráficos vinculados a la comunidad que exhibe Panorama da Banda Deseñada 2016. El Palacio Municipal apostará por una triple exposición de piezas de Dióscoro de la Puebla, Alejandro Saint-Aubin y Bonnefou y Rafael Hidalgo de Caviedes, que serán reseñadas desde las 19.30 hasta las 21.30 horas, casi de forma simultánea a las visitas exprés de quince minutos de la Casa Museo Pablo Picasso.

Quienes acudan a esta última, y se animen a visitar el bajo del edificio, podrán disfrutar también, aunque sin guía, de los Calidoscopios de Duvan. También sin comentarios serán la exposición de Eduardo Malvehy en la Galería Xerión, y la muestra permanente sobre Francisco Llorens que la Fundación Barrié abrirá hasta las 21.00 horas, así como las 25 miradas que inaugura a las 11.00 el Muncyt. Con ellas, el museo celebra sus cinco años de vida, una fecha que festejará con la exhibición de dos decenas de fotografías sobre el centro enviadas por los ciudadanos al concurso La postal del Muncyt, y con el concierto, a las 12.00 horas, de los niños de la Escuela Método Suzuki.

Porque para ellos, los más pequeños, también habrá actividades. Talleres como el de Los personajes de Urbano Lugrís de Afundación o las simulaciones de excavaciones del Museo Arqueológico se sucederán durante todo el día, y pondrán el broche, junto con acciones artísticas como El secreto de la máquina del tiempo ( Galería Vilaseco) y el mural Guernika 2.0 de la plaza de Pontevedra, a una velada en la que la cultura, por un día, no se apagará con las luces.