Tres lugares emblemáticos de A Gaiteira y Os Castros acogerán durante el mes de junio otras tantas Festas da Memoria, una iniciativa de la entidad vecinal incluida en su proyecto Pantasmas de Oza, dedicado a revivir la historia de esta parte de la ciudad y que está incluido en el programa del Concello Cultura de Barrio. El día 3 se celebrará en la calle Gaiteira para recordar el río de Monelos, el 10 en el Mirador de Os Castros con el castillo de San Diego como "fantasma" en el recuerdo, y el 18 en el faro de Oza, junto a la desaparecida playa del Lazareto.

Los vecinos que participen en estas fiestas podrán aportar fotografías y testimonios orales sobre la historia del barrio que se integrarán en el proyecto del Arquivo da Memoria que la asociación de vecinos pretende crear sobre el barrio. En las tres fiestas habrá además actuaciones musicales, con el grupo folk Xebre en la del día 3, la cantautora Silvia Penide el día 10 y el discjokey Jass Processor el 18, quien pondrá música de los años cincuenta, sesenta y setenta.

"Queremos recuperar la memoria del barrio y de manera participativa", explicó el presidente de la asociación de vecinos, Paulo Sexto, mientras que Emilio Vega, miembro de la entidad, manifestó que "crear barrio es fundamental en las ciudades modernas, ya que si no existen barrios, las ciudades desaparecen". Este sábado se presentará en el Fórum la web de Pantasmas de Oza y el día 31 habrá un paseo guiado por el barrio con escolares.