Os Rosales inicia un año más sus fiestas. A partir de las 18.00 horas de esta tarde, el barrio dará comienzo a tres días de celebración, en los que los talleres, los puestos y la música se harán con el dominio de la Plaza Elíptica. El Mercado de Fantasía, que se prolongará hasta el domingo, y la actuación de la Orquesta New York, serán dos de los platos estrella de la festividad, y ofrecerán a los adultos una alternativa de diversión junto a la apuesta por el público infantil por la que la asociación de vecinos se ha decantado.

"En el barrio hay muchos niños, así que habrá muchas atracciones para ellos", comenta el vocal de la Asociación Vecinal Cultural y Deportiva Los Rosales, Javier Gárate. Una de ellas será el show de Pamisuky. El grupo de animación dará el pistoletazo de salida a las fiestas con su repertorio de canciones infantiles, aunque será dos horas más tarde, a las 20.00 horas, cuando comiencen oficialmente de la mano del pregón. "Es un vecino, por eso se lo propusimos", dice Gárate, en referencia al comentarista del estadio de Riazor y encargado de la proclama, José Luis Núñez. Tras el anuncio del periodista, tocará de 22.00 a 00.00 horas la Orquesta M-3, que estará precedida antes, al igual que el resto de los días, por una carpa con churrasco y pulpo, y por la actividad del Mercado de Fantasía, una feria medieval compuesta por alrededor de 70 puestos.

Con sus talleres artesanales para niños y adultos empezará a las 11.00 horas el segundo día de fiestas. El punto fuerte del sábado será la Orquesta New York, que tocará en dos sesiones, una a las 22.00 y otra a las 00.00 horas, con un descanso de media hora a las 23.30. "Es la quinta orquesta más importante de Galicia, y el cantante viene de El Combo Dominicano. Esperamos que se llene", cuenta Gárate.

El que ya ha llegado a su tope, si no en cuanto al público al menos sí en participación, es el rastrillo que tendrá lugar el domingo de 11.00 a 14.00 horas. Según el vocal de la asociación, serán 40 los puestos que se establecerán en uno de los laterales de la plaza, en el que los vecinos podrán "vender las cosas que tienen en sus trasteros y que ya no usan". Antes, a las 10.30 horas, se realizará la 6ª edición del Paseo en Bici por Los Rosales, mientras que otro recorrido, la procesión de la Virgen de Los Rosales, se producirá a las 12.00 horas.

A lo largo del día, se desarrollará también el primer Festival Arte Na Rúa. Se llevará a cabo en la carpa de la música, la de teatro y el escenario principal, y estará compuesto por cinco talleres orientados principalmente al mundo de la música. Además, habrá una representación a cargo de la compañía Teatro del Andamio, así como una serie de conciertos juveniles en el que actuarán varios de los alumnos de la academia Addagio Cantabile, y que cerrarán el programa de este año. "La gente quiere bailar y pasarlo bien, y eso es lo que haremos", asegura Gárate.