El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) expone desde ayer tres nuevas piezas dentro de su espacio Nuestros donantes. Se trata de tres teléfonos adaptados para personas con discapacidad auditiva cedidos por la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), que la pasada mañana presentaba en el Muncyt la directora del recinto, Marían del Egido, y el presidente de la confederación, Iker Sertucha Lista.

Ubicados en el hall del edificio, los dispositivos suponen para el museo un paso adelante en el fomento de la integración social de las personas sordas y sordociegas, ya que posibilitan una conversación con un formato distinto al sonora. Uno de los aparatos, el videoteléfono, permite mantener una conversación a través del lenguaje de signos, mientras que el teléfono de texto y el minitex portátil, más antiguos, ofrecen una vía de comunicación basada en un teclado alfanumérico y una pequeña pantalla.

Hasta final de año, estos aparatos harán compañía al resto de las piezas ya instaladas en el recinto: las del laboratorio del investigador, catedrático, profesor emérito y doctor en medicina de la Universidad de Santiago de Compostela Fermín Navarrina Gámez, con las que se inauguró el espacio en el 2016.