Comenzó como un congreso de salas de conciertos, pero se ha convertido en una intensa serie de jornadas relacionadas con el mundo de la canción. La II Semana de la Música, organizada por la Asociación Estatal de Salas de Conciertos (Acces) y la Asociación Galega de Salas de Conciertos (Clubtura), comienza desde esta tarde sus 7 días de actividad dedicados a organizadores e intérpretes, en los que los talleres, las ponencias y las actuaciones atraerán a programadores de toda España, convirtiendo A Coruña en el centro de la industria musical nacional. El Centro Cívico de la Ciudad Vieja, la Fundación Paideia, la Escuela Municipal de Música y los distintos clubes de la urbe serán los protagonistas de esta segunda edición del certamen, que ofrecerá una oportunidad de aprendizaje a los profesionales del sector y un programa de más de 500 minutos de música en directo a los ciudadanos.

La primera actividad la impartirá Juan Pérez Fajardo. El fotógrafo profesional, especializado en conciertos, abrirá hoy a las 18.00 horas la convocatoria con su conferencia La fotografía en la música. Del directo a la portada del disco. Realizada en el Centro Cívico, la del retratista será una de las seis charlas iniciales que, durante los dos primeros días, se dirigirán esencialmente a los productores y promotores del mundo de la farándula. Las técnicas de marketing digital y los conceptos básicos de las campañas en Internet serán algunos de los temas que se desarrollarán entre hoy y mañana, momento en el que se perseguirá un objetivo didáctico que más tarde se ampliará a los propios músicos.

"Queremos que la gente sepa cómo moverse. Cuando los músicos están preparados para tocar, no saben por dónde empezar, y lo mismo les ocurre a las salas. El propósito es enseñarles cómo se hace", explica el presidente de Clubtura, Alberto Grandío.

Esta ayuda proporcionada por la II Semana de la Música a los intérpretes llegará en forma de charlas, como la ponencia Ayudando a los músicos a sobrevivir en la jungla digital del jueves; pero también bajo un formato de clases prácticas. Dentro de esta última categoría estará la masterclass que impartirá el miércoles Abe Rábade, Fundamentos do jazz, en la que el compositor e instrumentista compostelano dará algunas claves para interpretar piezas dentro de este género.

Para Grandío, esta clase magistral es una de las actividades más destacadas del programa. Resalta también los conciertos, que entre rock, electrónica y jazz potenciarán la oferta cultural de la vida nocturna coruñesa. "Hemos escogido los grupos en función del estilo de las salas en las que actuarían", explica el presidente de la asociación. "No íbamos a meter a una banda de rock en el Jazz Filloa", bromea.

Joana Serrat (Bâbâ Bar) y Abe Rábade (Jazz Filloa) serán la banda sonora de estas jornadas el miércoles. Dejarán paso al día siguiente a artistas como Pablo Und Destruktion (Mardi Gras) que, el viernes, estará seguido gracias a Son Estrella Galicia por la considerada como cabeza de cartel, Toundra; punto álgido de una semana que Nathan Fake cerrará en el Garufa.

No todo serán, sin embargo, clases y partituras. Las cifras también estarán presentes estos días en el certamen, que celebrará el miércoles dos charlas destinadas a analizar la situación en la que se encuentra el sector.

"Muchas salas hacen conciertos sin tener un mínimo de infraestructuras porque, a diferencia de otros países, en España las licencias dependen del ayuntamiento de turno", cuenta Grandío cuando se le pregunta al respecto. Como segundo reto, el presidente de Clubtura señala también la falta de apoyo institucional que, asegura, gasta sus fondos en recintos que no emplea luego de forma adecuada. "Se gasta dinero en construir salas de cultura en las que después no se programa, y se deja en su lugar sin soporte a los clubes", dice, indicando la necesidad de poner en valor su papel como cuna de artistas. "Las salas y los músicos vamos en el mismo barco. Si un intérprete no empieza tocando en una, ¿cómo va a llegar hasta arriba?", concluye.