Noticias | Agenda

Clarence Bekker, en la IV edición de +QueJazz

El holandés será la estrella del festival, que contará este año con catorce conciertos repartidos entre el Garufa Club y el Jazz Filloa
22-06-2017 23:39
0 votos
Víctor Mantiñán, Alberto Mella, Pepe Doré (José Vázquez), y José Manuel Sande. queiruga/roller agencia

Víctor Mantiñán, Alberto Mella, Pepe Doré (José Vázquez), y José Manuel Sande. queiruga/roller agencia

No todo será pop e indie este verano. Pepe Doré y Alberto Mella, organizadores del +QueJazz apoyados por cerveza 1906, se asegurarán de que este julio también haya sitio para el blues, un género que, como cada año desde hace tres ediciones, acercarán a lo largo del mes a los locales coruñeses. Desde el día 5 hasta el 29 y a través de más de dos decenas de artistas nacionales e internacionales, el Garufa Club y el Jazz Filloa ofrecerán 14 actuaciones e improvisaciones en directo, entre las que destacará la que protagonice el cantante Clarence Bekker.

"Es una figura internacional del soul&jazz, un artista que ha participado en varios festivales de Europa y Estados Unidos", cuenta Doré sobre el holandés, que actuará el 7 de julio en el Garufa Club acompañado por Arecio Smith (teclados), Francisco Guisado (guitarra), Joe Lewis (bajo eléctrico) y Carlos López (batería). Junto a él, aunque 16 días más tarde, llegará también desde el ámbito internacional la formación Kokta, que tocará en el Jazz Filloa encabezada por el argentino Guillermo Bazzola. El músico ha actuado a lo largo de su carrera con intérpretes como Conrad Herwig y Sid Jacobs, pero su concierto del día 22 lo realizará con un músico ligado a la ciudad, Risto Vuolanne, el contrabajista central de la Sinfónica de Galicia.

Ninguno de ellos, sin embargo, abrirá el festival. La inauguración del +QueJazz de este año estará a cargo de un conjunto nacional, The Cool Jazz Quintet, al que liderará en el Filloa el trompetista Rubén Salvador. El swing de los años 20 de Ghost Number & His Tipsy Gypsies y Toni Mora Quartet será otra de las propuestas del país que compongan el cartel, en el que figurará también el saxofonista y cantante gaditano Antonio Lizana, otra de las personalidades destacadas por Doré. "Se mueve entre el jazz y el flamenco, y otros ritmos que proceden del este. Es una fusión muy vistosa, que acompaña con su quinteto y varios bailarines", explica el regente del Garufa.

Además de los temas de Oriente, el disco que Lizana se encuentra presentando y que interpretará el día 21, participarán también en +QueJazz músicos de talla local. Habituales en la ciudad como Kin García Trío y Alfredo García Quartet volverán con sus ritmos a las salas coruñesas, una de las cuales contará en su propia banda residente como parte del festival. "El 14 de julio la Garufa Blue Devils Big Band hará un concierto especial. Tocará con 18 músicos invitados, entre los que habrá pioneros del jazz como Nani García y Arturo Ferreiro", comenta Doré, recordando que, no obstante, las actuaciones no se limitarán al blues. "Nos llamamos +QueJazz porque queremos incorporar toda la música que tenga un carácter improvisado", explica el organizador.

Aunque esta IV edición trata de mantenerse fiel a ese propósito, presenta ciertas diferencias con las anteriores. Este año el certamen cuenta con un concierto menos, catorce en comparación con los 15 del 2016, y también hay que restarle un local, el Bembiú. Ninguna de las actuaciones, además, será gratuita. Salvo en el concierto de Bekker, que "se disparará un poco", los interesados en asistir tendrán que pagar por sus entradas, que oscilarán entre los 9 y los 12 euros. "Son precios asequibles, siempre tratamos de ajustarlos", dice Doré, que ya tiene en mente varias ideas para expandir el festival. "Me gustaría abrirlo a músicas del mundo, que no se centrara solo en la americana. También estaría bien deslocalizarlo, pero para eso necesitamos el apoyo de la administración", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook