El XX Certamen de teatro aficionado Candilejas Don Bosco cerraba la semana pasada la edición de este año con una gala celebrada en el Teatro Colón, en la que las compañías participantes que alcanzaron las primeras posiciones del concurso recibieron sus galardones. Dentro de las cinco categorías premiadas, benjamín, infantil, cadete, juvenil y senior; resultaron ganadores tres institutos de la ciudad, así como otros dos conjuntos pertenecientes a la provincia.

En el nivel benjamín, que comprende actores de 1º y 2º de primaria, el primer clasificado fue el Colegio Ramón de la Sagra, que obtuvo el primer puesto gracias a la obra A cociñeira Martiña. Los mejores intérpretes masculinos y femeninos de esta categoría fueron Tiago Torea y Antía Moares, participantes también en la representación ganadora, que estuvo seguida muy de cerca por El circo encantado del Colegio Liceo La Paz.

Entre las formaciones incluidas dentro del nivel infantil, integrada por alumnos desde 3º a 6º de primaria, triunfó con Trasnos e zapateiros el Colegio Emilia Pardo Bazán, que repitió la victoria que el año pasado obtuvo con O lago dos cisnes. El mejor actor en esta ocasión fue Hugo Pereira por su papel en la Caperucita blanca del Colegio Nosa Señora dos Remedios de Santiago, junto a Sara Pena, que se situó como la mejor actriz con O club antimachotes que presentó el Grupo Vagalume Animación de Carballo.

Ya dentro de los intérpretes de la ESO de la categoría cadete, recibió el Bosco como primer clasificado el Colegio Salesianos, que se alzó como vencedor gracias a su propuesta, Adolescentes. El primer puesto como mejor actor en este nivel lo recibió Ángel Méndez, del Colegio Liceo de La Paz, al que también pertenece la seleccionada como mejor actriz, Elena López.

El Grupo Arjé Teatro, del Instituto Breamo de Pontedeume, fue el primer conjunto de fuera de la ciudad en recibir el primer premio. Lo obtuvo en la categoría juvenil, un nivel formado por alumnos de bachiller y formación profesional a la que el conjunto se presentó con la pieza A danza de Salomé. En ella actuó también Laura Tomé, elegida como mejor actriz, mientras que el clasificado como mejor actor fue Max Souto por su representación en la obra Arlequino Servidor de dous amos, de Vagalume Animación. Finalmente, en la categoría Senior ganó el Grupo de Teatro Farandoleiras Cabaret Oleiros con Pánico, siendo los mejores intérpretes Jaime Naveira ( Entre bambolinas) y Laura Casal ( Ninette).