La Torre de Hércules recibe de nuevo esta tarde el homenaje de la Polifónica Coruñesa Canticorum, que hoy a las 20.00 horas, y al igual que desde hace ocho años, celebra con su Cantatorre el aniversario del faro como Patrimonio de la Humanidad. Acompañado de la Coral Polifónica Eumesa, de Pontedeume, y del coro infantil y juvenil Cantabile, que interpretarán piezas de corte tradicional; la formación ofrecerá en el teatro Rosalía un repertorio basado en los grandes musicales de Broadway, continuando con obras como La la land su línea temática habitual en este festejo.

"En Cantatorre siempre hacemos un extraordinario. No incluimos temas gallegos, sino que optamos por la presentación de estos grandes musicales a los que muy pocos coros se dedican en A Coruña y Galicia", explica el presidente de Canticorum, Antón Luaces. Ayudados por una orquesta de cámara y bajo la batuta de su director Pablo M. Carreira, el conjunto que preside cantará melodías de partituras tan famosas como una versión de la banda sonora de la película de Damien Chazelle, los temas de El Rey León o el conocido éxito de los 70 Video killed the radio star, de The Buggles. Las piezas, que sumarán un total de 5 por conjunto, se unirán a los ritmos de la polifonía gallega que interpretarán Cantabile y la Polifónica Eumesa, la cual incorporará también un tema propio del folclore popular ruso.

A pesar de tratarse de una actuación realizada en honor a la Torre, en el concierto no sonará ninguna pieza expresamente relacionada con ella. El año pasado, el coro de Carreira sí creó y presentó un tema sobre el monumento, Pedra de mar e vento, una pieza compuesta por Luaces y el director que el grupo no descarta volver a interpretar en el futuro. "Estaba dedicada íntegramente a la Torre de Hércules, pero como la estrenamos en el 2016, esta vez no la llevamos. Supongo que la recuperaremos en la siguiente edición", comenta el presidente de Canticorum, señalando como novedad la nueva imagen del faro que se proyectará como telón de fondo del concierto. "Todos los años es muy bonita, pero esta vez es realmente fantástica, una puesta de sol en la zona de la Torre que es una verdadera maravilla", dice.

Tras el fin del concierto, cuya entrada será gratuita, Canticorum no tendrá vacaciones. Actuará el 22 de julio como parte de su clásico Certamen de Música Medieval, una intervención que coincidirá con la Feira das Marabillas, y que el año que viene cumple ya una década. "Nosotros continuamos. Estaremos con otro coro y con intérpretes medievalistas, e iremos vestidos con ropa ad hoc. Y, evidentemente, el programa será de música medieval", afirma Luaces.