East Kilbride, Leeds, Albacete, y ahora también Vigo. La apuesta del Festival Noroeste por las bandas locales llega este año hasta lo más alto del cartel con Iván Ferreiro, que tocará este 12 de agosto a las 22.00 horas en el escenario de la playa de Riazor. El cantautor, que presentará durante el concierto su último trabajo, Casa, cierra con el anuncio de su participación la lista de cabezas del programa de esta edición, en la que también se encuentran los escoceses The Jesus and Mary Chain, los británicos Kaiser Chiefs y los albaceteños Surfin' Bichos.

La actuación del exlíder de Los Piratas girará en torno a su disco más reciente. Casa, lanzado el pasado otoño, será el principal protagonista del recital, una historia sobre el abandono amoroso que el vigués comenzó a escribir en el 2015, cuando se disponía a pasar un año sabático. Río Alquitrán, Farsante y Todas esas cosas buenas son algunos de los temas resultantes de ese periodo, que Ferreiro interpretará sin olvidar otros de los éxitos de su amplia discografía, que iniciaba en solitario a partir del año 2005.

La fecha en la que el de Nigrán salte al escenario, el día 12, será la segunda de las dos jornadas más potentes del festejo. Entre el viernes y el sábado se darán cita en Riazor los cuatro artistas centrales del festival, que contribuirán con sus ritmos a los más de 200 horas de música que se ofrecen de manera gratuita en esta edición. De las bandas que capitanean el cartel, la primera en salir a escena será la de los Surfin' Bichos, que recuperarán el 11 a partir de las 22.15 horas los sonidos ochenteros de su álbum Hermanos carnales. Su indie rock, liderado por Fernando Alfaro, irá seguido a las 23.30 horas por el de los Kaiser Chiefs, cuya parada en el Noroeste, la única del grupo en España, incluirá algunos de sus temas más populares, como Ruby y Everyday I Love You Less and Less.

Iván Ferreiro y The Jesus and Mary Chain tendrán su turno el sábado. Al igual que el vigués, los escoceses mostrarán a las 23.30 horas su nuevo álbum, Damage and Joy, con el que vuelven a escena tras diez años sin nuevas canciones desde su reencuentro. El noise pop que les caracteriza, presente en temas como Head On y Between Planets, se unirá al centenar de propuestas del Noroeste Estrella Galicia, que del 8 al 13 de agosto hará sonar estilos tan dispares como el fado de la portuguesa Lula Pena, el country de The Soul Jacket, el heavy metal de Adrift y el Sonido Jambofónico de Los Mambo Jambo, una mezcla de rock, rhythm&blues, surf y swing.

Esta apuesta por la variedad que se percibe en la música se aplica también este año a otros dos aspectos: el origen de los grupos y la cantidad de espacios. La proporción de bandas gallegas, alrededor de la mitad, ha aumentado significativamente respecto a ediciones anteriores a través de grupos como los pontevedreses Pantis, los ferrolanos Kluet y Window Pane y los coruñeses Romance, Radio Océano, Salmiak y Less Fortunate Songs; al igual que los espacios, que distribuirán las actuaciones en un total de quince localizaciones.

Además del escenario de Riazor, al que también subirán los grupos ganadores del XIX Concurso de Cuac FM, Cía Campillo & The Small Field Band, Boyanka Kostova, Eager Platypus y The Riggos; los conciertos se desarrollarán en ubicaciones como la Plaza de las Bárbaras y el Campo da Leña, a las que se unirán también clubes como el Bristol Bar, el Jazz Filloa y el Garufa Club. Estos últimos serán los encargados de alargar la música hasta la madrugada. Lo lograrán de la mano de más de dos decenas de artistas como Dani Peligro, Carlos Dorian e Iago Gordillo, cuyos ritmos electrónicos, house y synth pop integrarán el Noroeste +, una de las nuevas secciones que se incorpora este año al festival.

Otro nuevo apartado será el de las sesiones matinales. Le darán vida alrededor de 20 bandas del panorama gallego y estatal, que adelantarán el inicio del festejo al mediodía con dos propósitos: mezclar la música con la vida cotidiana de los ciudadanos, que podrán encontrarla en espacios como el Bulevar del Papagayo y la calle Torreiro Troncoso; y hacer del festival una celebración más familiar, que también pueda disfrutarse en las horas diurnas.

La última de las novedades del festival será la Selección Noroeste. El músico y compositor portugués Rodrigo Leão y la banda estadounidense de post-punk y post-rock Swans serán quienes protagonicen este espacio, por cuyos conciertos sí se cobrará entrada. El grupo de Michael Gira tocará el primer día de fiesta, a las 20.30 horas en el teatro Rosalía. Los sonidos new age de Leão ocuparán por su parte el Colón, sumándose a la lista de más de 100 del Noroeste, que ofrece este año una de las ediciones más amplias y potentes de la historia del festival.