El XXXIII Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira comenzará mañana en la villa coruñesa con el izado de las banderas de las naciones celtas y la final del Proxecto Runas, en la que tres bandas actuarán en directo para conseguir un premio en metálico y un puesto en el cartel del certamen para 2018.

La organización prevé la asistencia de unas 70.000 personas durante el evento, que concluirá la noche del próximo domingo. La apertura tendrá lugar a las 20:00 horas de este jueves en la Praza do Concello ortegana.

El alcalde de Ortigueira, Juan Vicente Penabad; el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, serán algunas de las autoridades que asistan a la inauguración.

Actuarán durante la misma Festa Rachada y Os Carecos, de Galicia; el dúo formado por el japonés Shun Yonemura y el gallego Xacobe Lamas; los japoneses Harmonica Creams; los bretones Bagad Krevenn Brest Sant Mark y los escoceses The California and District Pipe Band. Por último, intervendrá la Escola de Gaitas de Ortigueira.

Posteriomente, el Escenario Estrella Galicia albergará la final del Proxecto Runas, con inicio a las 22:00 horas. Competirán Noreia, de Eslovenia; Gabriel G Diges, de Irlanda, y Koji Koji Moheji, de Japón.

El fin de fiesta, a partir de medianoche, correrá a cargo de Skerryvore, llegados desde Escocia, y los gallegos Banda Crebinsky.