Eric Clapton, Pink Floyd, Bon Jovi y The Beatles sonarán esta noche por una causa solidaria, Liga2, la nueva iniciativa de la Liga Reumatolóxica Galega que busca concienciar sobre las dolencias de tipo esquelético y muscular a través de la música. La campaña, que cuenta con la colaboración de la banda de rock de Vilagarcía de Arousa 7 Setenta, realizará a las 22.30 horas en la sala Mardi Gras la segunda parada de su gira Muévete por las enfermedades reumáticas y músculo-esqueléticas, que recorrerá todas las localidades gallegas con la intención de dar a conocer la entidad entre los afectados más jóvenes.

El interés de la asociación por este espectro de la población se debe a una cuestión numérica. De las alrededor 90.000 personas que padecen esta enfermedad en Galicia, la presidenta de la Liga, Ana Vázquez, estima que aproximadamente el 20% se encuentra entre los 18 y los 50 años, un espectro para los que estas dolencias son "especialmente estigmatizantes" debido a los "mitos" que las asocian a factores como la senectud. "La gente joven se lo calla e intenta que no se le note. Su entorno tampoco se suele creer que alguien de esa edad no pueda, por ejemplo, caminar si no hay signos externos de la dolencia", explica Vázquez, asegurando que son muchos los que acaban recibiendo asistencia psicológica.

Normalizar sus casos y generar conciencia son los objetivos del tour, que 7 Setenta protagonizará a lo largo de todo el territorio gallego. La banda se unió a la organización precisamente en otro concierto solidario, en el que la presidenta de la Liga les propuso el proyecto. "No somos un grupo que toque por motivos económicos y esta nos pareció una idea estupenda, porque se trata de enfermedades poco conocidas", dice el cantante de la formación, Tito, que versionará junto a su conjunto a los grandes artistas de los 70 y los 80. Su repertorio, "conocido y de calidad", tratará de servir de punto de encuentro entre los miembros de la asociación y los jóvenes afectados, que por ahora se han mostrado tímidos en su acercamiento a la campaña. "Suelen acudir sus familiares y amigos. Nos cuentan la situación del enfermo y luego intentamos contactar con él", comenta Vázquez tomando como referencia la actuación de Ribeira.

El concierto de hoy será la segunda parada de este tour. Con él se intentará "llegar a todos los rincones de Galicia", especialmente al rural, para que sus habitantes "sepan que tienen un referente al que acudir". Los fondos conseguidos con la entrada, que cuesta ocho euros, se destinarán a la asociación, que ofrece a las personas afectadas por enfermedades reumáticas servicios como apoyo psicológico, laboral, escolar e informativo.