El exjugador de baloncesto Fernando Romay (A Coruña, 1959) será el pregonero de las fiestas de María Pita. El coruñés participó en dos Juegos Olímpicos -en Los Ángeles'84 logró la medalla de plata-, en tres Mundobasket y en cuatro Eurobasket.

-¿Cómo ha recibido la noticia de que será el pregonero de las fiestas de María Pita 2017?

-Me llamaron por teléfono el lunes por la noche. Pepe Domingo Castaño me preguntó por qué no había sido pregonero y yo le contesté que porque nadie me lo había dicho, pero que me haría ilusión. Entonces, parece ser que él fue mi valedor. Las consecuencias de todo esto son dos: ahora tengo que dar el pregón y, a la vez, intentar no dejar mal a Pepe. Cuando el lunes me llamó el alcalde me sorprendí y me ha hecho una ilusión tremenda, eso lo primero, lo segundo gira en torno a la responsabilidad.

-¿Cómo suele pasar las fiestas de María Pita?

-Llevo tiempo sin ir, voy ocasionalmente a Coruña y alguna vez he coincidido con su celebración. Intento ir a veces a San Juan y otras veces a las fiestas. Me encanta tener la oportunidad de poder estar allí porque yo soy de esos emigrantes nostálgicos y cada vez que vengo a A Coruña y luego me voy me quedo con esa sensación de que se me arranca un trozo de algo que se queda ahí. Esto me reafirma mucho más. Las fiestas de María Pita me recuerdan a cómo era vivirlas en familia, con los amigos y cuando era un gamberro al que todos daban collejas porque al único al que pillaban era a mí. Recuerdo vivirlas, los olores y los sabores, todo era muy intenso y muy especial, porque la forma de plantear la vida en Coruña es con muchísima intensidad.

-¿Qué suele hacer cuando viene a Coruña?

-Estar con mi gente, ya que los echo mucho de menos, y disfrutarlos muchísimo y dejar que ellos se diviertan conmigo, pasear y comer por ahí. El cambio entre la Coruña que dejé yo y la Coruña que hay ahora es la apertura al mar; me maravilla ver el azul del cielo, el del mar y el verde que se observa por otro lado, son una serie de tonalidades que me encantan.

-¿De qué tiene pensado hablar en el pregón?

-Fundamentalmente de recuerdos y de sensaciones, sobre todo de los deseos que tengo para la gente de Coruña, porque deseo que sean felices y que esa felicidad que siempre ha habido en Coruña, en las fiestas y en todo, se traslade al resto de los días y a todo el año.

-¿Qué opina del programa de las fiestas?

-Xoel López me encanta, Miguel Bosé es un tipo al que conozco y me parece que, como gran actuación de las fiestas, también está muy bien. Me parece que es importante tener en cuenta a las orquestas que van a actuar, que también deberían estar en el lugar que les corresponde, hay que reivindicar ese mundo dentro de las fiestas, porque es algo que apasiona a los jóvenes de Galicia.

-¿A qué retos se enfrenta ahora mismo?

-Mi vida gira en torno al baloncesto, pero, si antes era en activo, ahora es promocionando otro deporte distinto. Ahora mismo estoy en Mondariz, en el Campus Memorial Díaz-Miguel, que se basa en algo que el baloncesto debería enseñar y que es ejercitar la pasión de los chavales, porque se tienen que apasionar por lo que hacen y ser felices dedicándose a ello. El resto del año estoy con la Federación Española, doy charlas y me dedico a ese deporte más lúdico en el que todos estamos con todos. También hago algún programa de televisión y estoy, lo que se dice, dándole bocados a la vida.