La Feria del Libro, organizada por la Federación de Libreros de Galicia y la colaboración de la Xunta y el Concello, vuelve con su 46º edición a los Jardines de Méndez Núñez del 1 al 10 de Agosto. Este año constará de 37 casetas y la participación de trece librerías de la ciudad, que estarán acompañadas de diversas actividades y talleres. La feria contará con 120 coloquios, presentaciones y firmas de libros, y con la presencia de más de 190 escritores. Además, se realizarán numerosas actividades para todos los públicos, talleres de encuadernación y animación a la lectura, entre otros.

"La Feria del Libro es una actividad tradicional y exitosa, que impregna de cultura y conocimiento nuestra ciudad", anunció el concejal de Culturas, José Manuel Sande, en la presentación del certamen, donde estuvo acompañado por el coordinador del área de Cultura da Xunta en A Coruña, Jesús Espada; la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín y el vicepresidente de la Federación de Librerías de Galicia, Xosé Antón Pedreira.

Según Sande, las actividades más destacadas, tanto presentaciones de libros como charlas y coloquios para adultos, tendrán lugar todos los días de Feria de 20.00 a 22.00 horas. También habrá actividades especiales de lenguaje de signos, ya que la Federación de Sordos participa en esta edición, y una carpa propia de las librerías coruñesas en las que todos los días se presentarán actividades y obras, donde los protagonistas serán los creadores locales. Al margen de la feria, habrá un espacio denominado Xardín dos Libros, que ofertará actividades técnicas y musicales de corte infantil y con un carácter familiar en el espacio cultural, para estimular así la presencia de los más pequeños.

Con estos diez días en los que los libros serán protagonistas, se pretende visibilizar las librerías de la ciudad. "Cada vez es más difícil que la gente entre en las librerías, cada vez hay menos. Hay que hacer un esfuerzo especial para que los libros se vean", afirmó Goretti Sanmartín, y expone que las librerías tendrían que ser reconocidas como "parte" del "patrimonio cultural" de la ciudad. También recordó a todos los libreros que tuvieron que dejar su oficio, haciendo mención a Xosé Manuel Eirís, librero de la calle San Nicolás que fue asesinado en 1937 víctima de la dictadura. Sanmartín citó un cartel de la Librería Nós para hacer referencia a la situación actual de las librerías: "Por favor sigan leyendo. Luchemos porque los cierres sean anecdóticos y no una noticia habitual".

El Concello, para favorecer a las pequeñas librerías, rebajó las cuotas que tienen que aportar para poder tener un puesto en esta feria. "Para nosotros es fundamental reconocer la profesionalidad y el trabajo constante de las librerías de A Coruña" apuntó Sande. La vicepresidenta de la Diputación reconoció que gracias a las librerías, hay "espacios culturales" para seguir leyendo día a día. Y no quiso olvidar la frase "en esta ciudad los libros arden mal" de Manuel Rivas, que también visitará Méndez Núñez.

La ferias del libro que se realizan por 16 concellos de toda Galicia en colaboración con la Xunta y con el apoyo de los respectivos Concellos tienen varios objetivos, según Jesús Espada. Entre ellos destaca acercar la lectura a la gente, tanto a los adultos como a los más pequeños , "que todavía tienen que descubrir el mundo de la lectura, y sin lectura, no hay educación posible" y dinamizar la venta de libros que en estos años se ha visto tocada por la crisis financiera. En cada cita realizada en Galicia, la feria cuenta con la colaboración de las librerías locales, que ofrecen los títulos más recientes en los principales espacios públicos de las ciudades. " Vamos a incorporar en el paisaje de la ciudad páginas de libros" expuso Espada, y añadió que durante los diez primeros días de agosto se vivirá en A Coruña "una fiesta de la lectura".

La Federación de Libreros considera que estos días diez de feria ayudan a la ciudad a recuperar el espíritu de antiguas ediciones en las que se llegaba a contar con 60 casetas participantes, ya que desde 2007 la crisis sacudió al mundo literario y, en el último año, está empezando a remontar. Todos los libros contarán con un 10% de descuento sobre el precio original durante esta edición. "Tenemos que llegar con los libros a la calle. La lectura se está viniendo a menos y tenemos que emprender esta defensa del libro" concluía Pedreira.