Hace mucho que no vive en A Coruña, pero su música nunca se olvida de su mar ni de sus fiestas. Xoel López, instalado en Madrid tras cinco años en Buenos Aires, regresa a su ciudad natal este martes para abrir los festejos de María Pita, donde dará el primer concierto de la plaza a partir de las 22.30 horas. En la actuación, encuadrada en la gira Las favoritas de Xoel, el artista repasará sus éxitos desde 2001, resucitando temas tanto de su etapa de Deluxe como de su fase actual como Xoel López.

- Repite en las fiestas de María Pita, y de nuevo como el primero en hacer sonar la música.

-Sí, bueno, es muy distinto, porque cuando estuve de pregonero solté ahí mi rollo. Es verdad que me permití el lujo de cantar una canción, que es algo que no se suele hacer, pero luego ya tocaron otros grupos en lo que será el concierto que voy a hacer yo este año.

- ¿Cómo abrirá las fiestas?

-Voy a hacer un repertorio que está muy vinculado a la ciudad, empezando desde el 2001 con canciones que empezaron sonando especialmente aquí, como I'll see you in London. Es un repertorio especial, del que solo vamos a hacer siete conciertos.

- ¿La gira Las favoritas de Xoel ?

-Sí, son los temas que entendía que podían ser los favoritos del público. Como era una gira pequeñita que además me coincidía grabando disco y un poco en tierra de nadie, se nos ocurrió hacer este repertorio antología. Habrá de todas las épocas.

- ¿Un tour para nostálgicos?

-En parte sí. La mitad del repertorio es de mi etapa como Xoel López, pero la otra mitad sí que hará referencia a la nostalgia.

- ¿Y cuál es la favorita, de Las favoritas de Xoel ?

-[Se ríe] Es muy difícil, porque es algo que va variando. Ahora mismo diría que A serea e o mariñeiro es una canción muy especial para mí. Reconstrucción es otra, que compuse el 1 de enero de 2007 en un intento de reconstruir cosas de mi vida. Fue una canción que resultó sanadora a muchos niveles.

- ¿Y la peor?

-La peor es una? No me acuerdo ni del nombre [se ríe]. ¡ El último encuentro! Está en el último disco de Deluxe, y puedo decir que es la canción que menos me gusta de las que hice. Me parece mala, no sé por qué la metí en el disco.

- Con Deluxe rompió en el 2009 con su viaje a Buenos Aires. Dice que temía cómo sería la vuelta. ¿De qué tenía miedo?

-De poner en riesgo mi carrera musical. No mi creatividad, pero tenía miedo a volver y no tener ese trabajo. De hecho me pasó. Volví con otro nombre, y tuve que explicar todo el rato el cambio y qué era esto del disco Atlántico, por qué estaba tocando con una guitarra española por ahí delante.

- ¿Qué encontró en Latinoamérica como músico que no podía tener aquí?

-Encontré el poder empezar de cero, poder tocar en sitios donde no te conoce la gente, con esa libertad que te da que no se espere nada de ti? Creo que fue un ejercicio de humildad. Lo pensé como un 'solo se vive una vez' y, cuando me surgió la oportunidad, me fui a Buenos Aires. Después el dinero se fue agotando y tuve que volver por necesidad, aunque también con ganas.

- ¿Se habría quedado allí si no fuera por el dinero?

-Buf, no lo sé, es una buena pregunta. No sé qué hubiera pasado si me hubiera ido bien allí, aunque es verdad que nunca intenté hacer carrera en América. Supongo que si no iba con esa idea, sería porque de una manera inconsciente tampoco tenía intención de quedarme.

- A pesar de donde estuviera, da la sensación de que cada vez se ha ido acercando más aquí. Pasó del inglés, al castellano y al gallego en Paramales .

-Totalmente, también lo pensé. Cuanto más me alejo, más me acerco. Es curioso. Llevo la mitad de mi vida fuera de A Coruña, pero siento que mi música es cada vez más de aquí. No sé que es, pero hay muchos casos de gente que en la emigración buscó esa idea del arraigo.

- Es una forma de estar cerca de casa.

-Sí, cuando escribí A serea e o mariñeiro en Buenos Aires, viajé de alguna manera a Galicia. Es una canción referencial de lo que fue toda mi infancia. Mis primeros enamoramientos fueron en la playa, mi primer cigarro me lo fumé allí? No puedo evitar que forme parte de mi imaginario y que aparezca. De hecho, el disco nuevo, que sale en noviembre, tiene dos canciones en gallego

- ¿Volverá a mezclar estilos en él, como en Paramales?

-No sé si como en Paramales, pero sí que va a ser ese concepto de mezclarlo todo y no tener ningún complejo. Me siento cada vez más libre y con más ganas de intentar sintetizar todo lo que tengo en mi cabeza.

- Se habla también de que vuelve a embarcarse en el mundo editorial.

-Sí, voy a sacar un libro de poemas el 5 de septiembre, Bailarás cometas bajo el mar. Me ofrecieron sacar un libro, y me puse a escribir de cero. Sí que recuperé algunas cosas, hay seis o siete que son antiguas, pero son casi 80 poemas.

- Hábleme de uno.

-Hay uno que se llama El primer mar, que habla de la primera vez que mi hijo lo vio. Fue en la playa de las lapas, al lado de la Torre. Sí, es otra vez el mar y otra vez la playa pero, ¿de qué voy a hablar sino? [se ríe].