Literatura, artesanía y música serán desde hoy y hasta fin de mes las protagonistas de la ciudad gracias a las fiestas de María Pita. La celebración, que contará con actividades tan variadas como mercados, exposiciones, festivales y talleres medioambientales, tendrá su inicio oficial esta noche a las 21.15 horas con el pregón de Fernando Romay, que dará paso desde la plaza del Ayuntamiento al concierto de Xoel López, el primero de la temporada. La XLVI Feria del Libro, abierta a partir de las 12.00 en los jardines de Méndez Núñez, adelantará el festejo para los amantes de las letras, recibiendo a los primeros de los 190 autores que llegarán este agosto a A Coruña junto a artistas como los del Noroeste, Viñetas desde o Atlántico y el XVII Festival Manicómicos.

El exjugador de baloncesto Fernando Romay será el encargado de inaugurar el programa con un discurso. Su pregón girará en torno a "recuerdos y sensaciones" y a sus deseos para la gente de A Coruña, e irá seguido por otra apertura, la de As Noites de María Pita, una serie de conciertos nocturnos que, hasta este domingo, llenarán de música la plaza desde las 22.30 horas.

Xoel López, el que fuera pregón hace cuatro años, las iniciará con su actuación. Tocará Las favoritas de Xoel, el repertorio de su gira con la que este verano está repasando los éxitos de sus distintas etapas desde el 2001, cuando todavía se hacía llamar Deluxe. Sus canciones, vinculadas muchas veces al mar y a la ciudad, irán seguidas por los temas de otra cantautora gallega, María Xosé Silvar Sés, que actuará mañana con su banda en un escenario por el que también pasarán durante los días siguientes el espectáculo Chané na Habana de Rosa Cedrón; Jarabe de palo, que hará un recorrido por su discografía con 50 palos; Macaco y el nuevo formato acústico de Miguel Bosé, inmerso desde hace meses en el tour Estaré.

La Feria del Libro, que permanecerá abierta hasta el día 10, precederá a todos estos conciertos. Comenzará este mediodía a las 12.00 horas con el pregón de la directora de la Biblioteca Municipal del Ágora, Cristina Amejeiras-Sáiz, y continuará con horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.0 horas en los días sucesivos. Care Santos, Anxo Fariña y João Manuel Ribeiro serán algunos de los escritores que pasen a lo largo de esta tarde por las casetas de los jardines, que reunirá a alrededor de 190 autores y 120 coloquios, presentaciones y lecturas de libros, entre las que destacarán propuestas de ocio infantil como las de O xardín dos libros.

El Festival Noroeste Estrella Galicia, del 8 al 13 de agosto, será otro de los platos fuertes del festejo. Participarán en él más de 100 grupos que, liderados por los Kaiser Chiefs, The Jesus and Mary Chain, Surfin' Bichos e Iván Ferreiro como cabezas de cartel, pondrán música a la ciudad de la mañana a la noche gracias a las nuevas secciones matinales y nocturnas que la fiesta incorpora este 2017. Los conciertos, en su mayoría gratuitos, subirán a aproximadamente 15 escenarios a bandas de distintos estilos y nacionalidades, que irán desde el rock de los coruñeses Radio Océano al heavy metal de los estadounidenses Adrift y el jazz de la londinense Ala.ni.

También en diversas localizaciones, y casi de forma simultánea, se desarrollará Viñetas desde o Atlántico. Adelantándose un día al Noroeste, el Salón del Cómic celebrará su vigésima edición con su primera exposición retrospectiva, con la que reunirá en Afundación las piezas de aquellos dibujantes que protagonizaron una muestra monográfica a lo largo de estos 20 años de actividad. El Kiosco Alfonso, el Palacio de María Pita y la Torre de Hércules serán otros de los espacios que acogerán la celebración, que tendrá también entre sus novedades la presentación del espectáculo audiovisual Black Dog, the dreams of Paul Nash, de Dave McKean. Los ilustradores participantes se contarán por decenas, y su arte se complementará con el de otras actividades como la Feria de Artesanía Mostrart, en la que 53 talleres de artesanos gallegos exhiben ya sus creaciones hasta el día 29.

El fin del Noroeste y Viñetas marcará un punto de inflexión en el programa de las fiestas. La Batalla Naval de la medianoche del 14 de agosto y el espectáculo pirotécnico, iniciará la segunda quincena del cartel, caracterizada por un cambio en el panorama musical. Formaciones clásicas como el Coro y la Orquesta Joven de la OSG, la Sinfónica y la Banda Municipal de Música entrarán en escena con sus conciertos, aportando a las fiestas el contrapunto de sus piezas tradicionales. Los barrios de la ciudad también cobrarán más protagonismo a partir de esta fecha. Celebrarán sus fiestas hasta el 27 de agosto, cuando la Romería de Santa Margarita cierre los festejos de verano.