Veinte años de existencia, doce autores invitados, quince exposiciones, diecisiete creadores gallegos, un espectáculo audiovisual gratuito, siete sedes de exhibición, una carpa de actividades, diez conferencias, firmas de ejemplares, más de 200.000 euros de presupuesto, una semana entera de pasión de cómic. Estos son algunos de los números que acompañan la vigésima edición de Viñetas desde o Atlántico, el Salón del Cómic coruñés que en estas dos décadas de trayectoria se ha convertido en un referente nacional e internacional de la banda diseñada. Entre hoy y el domingo día 13 la ciudad emana fiebre por el cómic.

Este cumpleaños es especial y los organizadores han querido convertirlo, además de en el tradicional encuentro anual de artistas, aficionados, público y libreros especializados, en una plataforma de ensalzamiento del cómic creado en Galicia a través de una exposición con autores de la comunidad que en estos veinte años han dado a conocer sus obras en las ediciones del salón. Será este uno entre varios alicientes que los fans no deben perderse y que a cualquier visitante puede seducir.

Galicia, talento de cómic. Catorce creadores gallegos son los protagonistas de la muestra retrospectiva y comparativa A banda deseñada galega nos 20 anos de Viñetas. Ocho obras de cada autor expuestas en los años en los que fueron invitados al festival colgarán de las paredes de Afundación (Cantón Grande 8) junto a un diseño anterior a 1998 y a uno de sus trabajos más recientes; así el público podrá comprobar la evolución artística de cada figura. El plantel lo forman Fran Jaraba, Fernando Iglesias, Xaquín Marín, Fran Bueno, DasPastoras (Xulio Martínez Pérez), Alex Cal, Emma Ríos, Víctor Rivas, Davíd Rubín, José Domingo, Fausto Isorna, Jano, Martín Romero y Ramón Marcos.

Premios Nacionales. La Fundación Barrié (Cantón Grande 9) será otra de las sedes que atraerán a los más entregados seguidores del noveno arte. La exposición Dez anos de Premios Nacionais dará cuenta de parte de los originales de autores que desde 2007 recibieron el Premio Nacional del Cómic que otorga el Ministerio de Cultura. Se podrán ver viñetas de Max, Juanjo Guarnido, Sergio Altarriba, Juan Díaz Canales, Santiago Valenzuela, Alfonso Zapico, Pablo Auladell y Miguelanxo Prado, director del salón coruñés.

El cartel de invitados. Doce artistas, el mayor número desde la edición de 2006, expondrán sus obras en las distintas sedes preparadas. Estarán en el salón autores consagrados, premiados, versátiles, referenciales, jóvenes, veteranos y de distintas nacionalidades: este año son cinco españoles, tres franceses, dos canadienses, un británico y un argentino. Eduardo Risso, considerado uno de los mejores dibujantes del mundo y elegido para resucitar a Torpedo es firmante, por ejemplo de 100 balas, Lobezno y varias historias con Batman como protagonista. Nob es creador de Naneta y Dad. Cameron Stewart participó en cabeceras de Dark Horse Comics y en novelas gráficas de la serie Assassin's Creed. Julie Rocheleau firma la multipremiada La cólera de Fantomas. Natacha Bustos, con proyección en Francia y Estados Unidos, ha tomado las riendas de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico. Pablo Auladell es responsable de Soy mi sueño y El paraíso perdido. Ralph Meyer forma un exitoso tándem artístico con Fabien Vehlmann. Rayco Pulido es autor de Final feliz y Sordo. Javi Rey adaptó al cómic la novela del escritor Jesús Carrasco Intemperie. Enrique Sánchez Abulí creó Hazañas bélicas. Dave McKean es una de las voces creativas más destacadas del Reino Unido y autor de una amplia y variada obra. Y el vigués Kiko Da Silva, fundador de cabeceras gallegas de cómic, creó al pequeño Fiz.

¿Dónde ver las exposiciones? Además de en Afundación y la Fundación Barrié, donde estarán respectivamente las muestras de los catorce autores gallegos y los diseños de los premios nacionales, el resto de trabajos de los invitados y de otros nombres se podrán ver en el Kiosco Alfonso (Risso, Meyer, Da Silva, Stewart y Rocheleau), Palexco (Nob, Pulido, Bustos y McKean), el Palacio de María Pita (Auladell) y la sala Salvador de Madariaga en Durán Loriga (Javi Rey y Ernest Sala con Da novela ao comic y el ourensano Emilio Fonseca, último premio Castelao de la Diputación, con los originales de la obra Fóra do mapa).

Veinte carteles. Otro punto de exposición será la Torre de Hércules, donde quienes se acerquen al faro podrán recrearse con atención en los veinte carteles de cada edición de Viñetas desde o Atlántico, desde la primera imagen diseñada por Miguelanxo Prado en 1998 a la de este año firmada por DasPastoras, el único de los creadores de carteles que ha repetido.

Espectáculo inédito para empezar. Black Dog, the dreams of Paul Nash es un llamativo espectáculo audiovisual basado en proyección de imágenes del multidisciplinar artista británico Dave McKean, que hoy a las 21.00 horas en la Fundación Barrié, y gratis, será el primer gran aliciente para los aficionados de la banda diseñada, quienes se frotan las manos con toda una semana de pasión.