Noticias | Agenda

Rosalía Vila Cantaora, actúa esta noche en el Festival Noroeste, a las 22.00 horas

"He sacrificado muchas cosas porque tenía claro que quería dedicarme a esto"

"El flamenco que yo hago no tiene que ser como el que se ha hecho siempre" - "Siempre que tengo un rato libre y compongo, siento que eso me da la vida"
07-08-2017 22:53
0 votos
La cantaora Rosalía con Raül Refree. la opinión

La cantaora Rosalía con Raül Refree. la opinión

El cartel de hoy

  • Desde las 19.15 horas. El Noroeste empieza a las 19.15 horas con Indomable, en la casa museo Casares Quiroga. A las 19.30 Prexton actúa en la plaza de las Bárbaras y, a las 20.15, Jules & the Wolf en la de San Nicolás. Lamprea Explosiva en la plaza de España, a las 20.30 horas, a la vez que Cygne, en la de las Bárbaras, y Swans, en el teatro Rosalía de Castro. A las 21.00 horas, Naranja Imaginario toca en la fundación Luis Seoane y Ricky Hombre Libre lo hace en la plaza de San Nicolás. A las 21.30, Captains actúa en la plaza de las Bárbaras y Less Fortunate Songs en la de España. Rosalía y Raül Refree tocan, a las 22.00 horas, en el castillo de San Antón y The Allnight Workers actúa en la plaza de San Nicolás. Wild Animals lo hace en la plaza de España a las 22.30 horas, Enric Montefusco a las 22.45 en la de las Bárbaras y New York Ska-Jazz Ensemble en la de San Nicolás, a las 23.15 horas. Finalmente, a las 23.30 horas Hongo actúa en la plaza de España
  • De la calle a los bares. A las 00.30 horas actúan Xoansinho, en El Ambigú; Reflexión Sonora DJ en Perla Negra, Kino L-Cobra en Repichoca; Iago Gordillo en Sham-rock Bar y Dj Occy en Villatuerto
Dicen que es la cantaora de los millenials y ya tiene su primer álbum, Los Ángeles, grabado junto a Raül Refree. Rosalía Vila es de Barcelona, tiene 23 años y ha revolucionado el flamenco para llevarlo hasta los más jóvenes. La artista actúa esta noche a las 22.00 horas en el Castillo de San Antón, dentro del Festival Noroeste. Las entradas se agotaron ayer en apenas 45 minutos.

-Llega al Noroeste en la gira de Los Ángeles , ¿qué inspiraciones tiene este álbum?

-Escucho todo tipo de música, para mí sería muy difícil decir solo un par de referencias. Desde hace muchos años me he movido en la variedad. Me interesa el arte en general, me llaman los artistas visuales, me inspiran y creo que no hay barreras de géneros a nivel musical. De la música que hago, creo que eso se transpira aunque esa fusión no es de forma consciente, simplemente convergen varias referencias. Intento ser honesta, el flamenco que yo hago no tiene que ser como el que se ha hecho siempre.

-Las entradas se agotaron ayer en 45 minutos, ¿alguna vez imaginó tener tanta repercusión?

-He trabajado mucho y muy duro, no vengo de familia de músicos y empecé desde abajo. Hay momentos de duda pero, a la vez, siempre hay una certeza, esa fe que me decía que lo iba a conseguir si trabajaba muy duro. He sacrificado muchos momentos y muchas cosas porque tenía claro que quería dedicarme a esto. Cuando consigues cosas lo que te sale es agradecimiento por estar aquí hablando contigo y por poder tocar hoy en A Coruña.

- A cualquiera le entraría vértigo ante tanto éxito.

-A mí no. Llevo más de diez años preparándome para esto, entonces estoy muy mentalizada. Estoy curtida y preparada para que esto pase, no ha sido un golpe, sino algo mucho más natural.

- Hábleme sobre la situación del flamenco hoy en día.

-Es un muy buen momento para el flamenco, las nuevas generaciones están escuchando mucho este tipo de música a la par que otras. Aquí tenemos algo que no tienen en ningún otro sitio. La música se ha estandarizado y el pop que se hace en España se intenta parecer a lo que se hace fuera. La gente ya se ha cansado y ahora vuelve a mirar de puertas adentro. Aquí tenemos un arte que es patrimonio de la humanidad y estamos consumiendo mucho flamenco. Esto es algo que todos los artistas estamos celebrando y me hace muy feliz.

- Ha apostado por mezclas como la que hizo con el rapero C. Tangana, ¿repetiría?

-Yo no tengo la sensación de haber hecho rap ni de haber mezclado el flamenco con otra música, al menos conscientemente. La colaboración con C. Tangana para mí es pop y música urbana. Intento ser fiel, cuando hago un género me centro en ese aunque haga otras referencias. En todo caso, creo que la gente que me ha conocido por esa colaboración luego ha ido a los conciertos de Los Ángeles y se han encontrado con un festival que está hecho en su base por flamenco. Es muy positivo que la consecuencia de la colaboración haya sido esta.

- Explique el por qué de las continuas referencias a la muerte en el disco.

-Elegimos hacer un disco conceptual y el tema central es la muerte porque queríamos conectarlo todo. Ha sido un reto encontrar material. Siempre busqué diferentes ángulos desde los que componer.

- ¿Qué otras pasiones tiene?

-Me gusta mucho bailar, desde jovencita. Me interesa la interpretación, la técnica actoral. Cuando viajo estoy siempre leyendo y la mayor parte del tiempo estoy escuchando música.

- Hoy actúa con Raül Refree, ¿cómo surgió esta colaboración?

-De una forma orgánica y muy natural. Nos conocimos por un amigo en común y, a raíz de escuchar muchos discos y hacernos íntimos, terminamos tocando. La conexión musical que tenemos es algo muy difícil de conseguir. Estamos unidos de forma natural porque vemos la música desde un mismo prisma y la vivimos de la misma forma. Hacer el disco de Los Ángeles fue una consecuencia de esta conexión con Raül.

- Ahora mismo está en plena gira, ¿cómo se siente?

-Estoy muy centrada en la gira, aún queda mucho trabajo y conlleva muchas cosas como entrevistas, viajes, un concierto tras otro... Es un proyecto de largo recorrido y estoy muy absorta en darle toda atención que merece, en dar lo mejor de mí. Tampoco dejo de investigar ni de componer, es un momento muy feliz para mí. Siempre que tengo un rato libre y compongo, siento que es eso lo que me da la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Musical en A Coruña

Responde a las preguntas y podrás ser el afortunado que acuda acompañado a ver el musical 'Priscilla, Reina del Desierto' en el Palacio de la Ópera
¡No te lo pierdas!

Encuentra los eventos de