Las fiestas de María Pita llegan a su ecuador y, con ello, los espectáculos y las actividades se trasladan a los barrios de la ciudad. Las actuaciones de la Festa das Utopías, una propuesta centrada en las artes escénicas, circenses, musicales y de clown, se prolongarán hasta el día 18. Para ojos de todas las edades está pensado el Familirúa, que llega a su tercera edición con música, teatro y magia entre sus propuestas.

Las fiestas ofrecerán actividades para todos los públicos, algunas de ellas dirigidas principalmente a los niños, observaciones astronómicas, talleres, conciertos, y torneos deportivos y exhibiciones enmarcadas dentro de Familirúa para favorecer "la expansión de las artes escénicas por toda la ciudad", según explicó en la presentación el concejal de cultura, José Manuel Sande.

Todos los espectáculos comienzan a las siete y media u ocho de la tarde. Hasta el día 27 se verán calles y plazas propuestas musicales y teatrales orientadas para niños como Un viaxe polo mundo de As Maimiñas, que cerrará el festival en el parque de Novo Mesoiro; espectáculos circenses como Bicicirco, el viernes en el centro cívico de Pescadores; o Contiguo, el sábado en la plaza de Pablo Iglesias .

La magia también estará presente con montajes como Maxia Absurda, el sábado en la plaza de la iglesia de San Rosendo (Sagrada Familia); o Laberinto de Ilusións, el sábado en el aparcamiento de la Fábrica de Armas. También habrá un cuentacuentos a cargo Soledad Felloza en el parque de Eirís, a las 18.30 horas, el próximo martes 22.

La Festas das Uto pías tendrá lugar a pie de calle y de manera gratuita en varios espacios del centro de la ciudad. Programa actuaciones circenses, como Deaquípaló, el jueves a las 19.00 horas en los Cantones; o La Coquette en O Parrote. Habrá clown, teatro y música en actuaciones como Ritmo Refugallo, que hará un recorrido desde calle Real a la Ciudad Vieja el miércoles a las 19.00 horas.

El viernes, a partir de las 17.00 horas, O Parrote albergará la traca final de la Festa das Utopías: habrá juegos para los pequeños de 17.00 a 19.00 horas, que acompañarán propuestas como la repetición del espectáculo teatral con comparsa y músicos zanqueros Futurismo Galáctico de 17.00 a 18.00 horas. El día culminará con la actuación, A Utopía facémola Nos, del actor y cómico italiano, Leo Bassi, a las 21.00 horas. Pero antes, a las 19.00, nueve payasos, incluido Bassi, celebrarán una gala con música en directo bajo el título Flores contra o esquecemento, en la que participarán Carlos Sante, Vane Rivas, Peter Punk, Mago Teto, Kanbaihiota, Ricky Tenis, Zirkus Frak, Julia Carrero+Lero Bassi y Caracoles, que se encargarán de la música en directo.