El arte de la Ciudad Vieja saldrá de nuevo este sábado a la calle bajo el paraguas de Contornas Imaxinarias. La iniciativa de la asociación El Ambigú, que entre los meses de abril y junio ofreció las intervenciones callejeras de diez artistas del barrio, cerrará este fin de semana su proyecto en la plaza de la Colegiata de Santa María con una exposición audiovisual, que permanecerá abierta desde las 21.00 horas hasta cerca de la medianoche. La muestra, englobada bajo el nombre de Festa das Artes da Cidade Vella y enmarcada dentro de la programación de las Fiestas de María Pita, estará compuesta por un documental y alrededor de 150 fotografías, con los que sus organizadoras han querido capturar las acciones artísticas realizadas a lo largo del proyecto.

"Fueron íntimas, sin grandes fuegos artificiales, pero todas tuvieron algo de magia", cuenta una de las coordinadoras de la exposición, Beatriz del Monte, en relación a las intervenciones. El propósito de la muestra será trasladar ese hechizo a "toda la gente que no pudo disfrutarlo" debido al carácter efímero de las creaciones, que figuras como el pintor Astray, el músico Javier Pardiñas y el realizador audiovisual Manu Viqueira llevaron a cabo en distintas zonas del barrio. En él viven y trabajan la mayoría de los participantes de la iniciativa, que demostraron a lo largo de estos meses el talento que, asegura Del Monte, alberga la Ciudad Vieja. "Nos llamó la atención que en un barrio tan pequeño hubise tanta gente relacionada con las disciplinas artísticas. Es una especie de isla en la que nos gusta quedarnos", comenta la directora del proyecto.

Su nombre no acuña las fotografías de la exposición, cuya autoría pertenece a Nuria Castro y Rocío Larra, pero sí la pieza audiovisual que se presentará a las 22.30 horas. Las imágenes se exhibirán en dos formatos, papel y digital, y utilizarán la colegiata de Santa María como pantalla de proyección, continuando el espíritu de integración con el barrio con el que también contaron las creaciones de los artistas, y que alcanzará al total de la muestra. "No va a ser una exposición al uso. Las instantáneas estarán colgadas de los árboles y por las paredes", explica Del Monte, señalando que "si al acabar, alguien quiere llevarse una fotografía de recuerdo, lo puede hacer".

El reparto de las imágenes contribuirá a la fugacidad de la muestra, que permanecerá en la plaza solo una noche. Con ella El Ambigú pondrá punto y final a cinco meses de trabajo dirigidos a visibilizar la labor de diez de los artistas del barrio, a los que el sábado se sumará un undécimo: el Dj Ramone. Su selección musical será la encargada de amenizar la última exhibición de Contornas Imaxinarias, que se despedirá de la Ciudad Vieja, dice Del Monte, sin esperanzas de regreso. "Repetirlo no tendría sentido, porque ya está cerrado, pero querríamos seguir dinamizando el arte y la cultura. El barrio tiene potencial. Nos gustaría darle salida".