"Si la gente no se mueve para conocer el reggae, se lo llevaremos a la puerta de su casa". Eso es lo que se ha propuesto Óskar Méndez, voz de la banda coruñesa Bush Doctors y uno de los organizadores junto a la asociación Negus de la primera edición del Bless Festival. El ciclo de conciertos, que durante la noche del 8 de septiembre congregará a cuatro bandas del panorama nacional y autonómico de la música jamaicana como la propia formación del cantante y Potato, traerá a los gallegos todas las variantes de este género musical, que se popularizaba especialmente en los 60 de la mano del reconocido artista Bob Marley.

El festival, el único según Méndez dedicado a este tipo de ritmos que se encuentra activo en Galicia hasta el momento, tendrá lugar el 8 de septiembre. Abrirá sus puertas a las 21.00 horas, y presentará como cabeza de cartel a los incombustibles Potato, la banda de Vitoria ahora liderada por Pako Pko que comenzaba en 1984 su andadura musical. Como parte de su gira 30 aniversario, el grupo interpretará en el escenario de O Túnel temas tan clásicos como Miguelín, el Cashero y La clase obrera, y aprovechará también para presentar sus últimas composiciones, entre las que se encontrarán Pepe solo y Falso silogismo.

"Será una noche de ritmos jamaicanos, la fiesta está garantizada", asegura Méndez, cuyo grupo también subirá a escena. La formación lleva más de 20 años en carretera y su voz, Óskar, será la única representación herculina en el festival, que contará con otras dos bandas de Ferrol y Santiago, Natural Green y Cachas & Cousins.

Los primeros, "uno de los grupos con más futuro", presentarán su álbum más reciente, Guiding Star. Los compostelanos se remontarán a las raíces del reggae con los clásicos de los 60, que aportarán al Bless Festival la vertiente "más purista" del género. "Intentamos que hubiese variedad, ofrecer un abanico amplio de todo lo que es la música jamaicana", explica el cantante de los Bush Doctors.

El rocksteady de Cachas & Cousins tendrá su contrapunto en los ritmos más fiesteros y ska de Potato. Las melodías de Natural Green, influidas por los roots y el jazz, y el estilo "más jamaicano" de los Doctors completarán la pluralidad buscada por los organizadores del acto, que pretenden acercar este género al público. "Es una música muy escuchable. Nos interesa difundirla y que la gente la conozca", dice Méndez, reconociendo que, en lo relativo al reggae, en Galicia "no hay un público muy grande".

El panorama, sin embargo, ha mejorado. "En 2001, a la gente la oías hablar de Bob Marley y poco más. Hoy han surgido más festivales", comenta el cantante que, de cara al futuro, tiene la esperanza de alcanzar los 12.000 espectadores. Se trata de la cifra que lograron en la última edición del Foundation Reggae Festival, un certamen que organizaron durante cerca de 14 años en distintos puntos de Galicia, y que les animó a dar vida al Bless. "Seguíamos hablando con la asociación (Negus) y organizando actividades, y surgió empezar con un festival modesto", explica Méndez.

A diferencia de en el Foundation y por razones "de infraestructura y clima", el nuevo certamen de reggae no ofrecerá el mercadillo con el que contaba el anterior ciclo de conciertos. Sí tendrá en cambio un food truck, además de un Dj que pinchará música entre grupos "para amenizar" el festival, cuyos precios oscilan entre los 12 euros de las entradas anticipadas y los 16 de las que se adquieran en taquilla.

De funcionar este primer contacto con el reggae gallego, el certamen se convertiría en un acto anual. Sus organizadores pondrían el punto de mira en los orígenes del género, tratando de reclutar para la próxima edición a sus "viejas glorias". "Nos gustaría volver a lo clásico, a la gente que dio a conocer el reggae como Steel Pulse", explica el artista, que considera el Bless como el modo perfecto de exprimir las vacaciones hasta el último momento. "Es una buena manera de despedir el verano. Quemaremos las naves que quedan antes de volver a la monotonía del invierno".