Levitaciones, adivinaciones y mentalismo. Lo imposible sucederá este septiembre en el Fórum Metropolitano, que llenará su auditorio, del día 9 al 30, con la magia y el humor de su ya clásico Forumáxico. El ciclo de espectáculos, dirigido a niños mayores de 6 años, ofrecerá en el recinto un cóctel de teatro, ilusionismo, intriga e improvisación que llegará a la ciudad de la mano de cuatro magos gallegos entre los que se encontrará una mujer por primera vez en dos décadas.

Los espectáculos comenzarán a las 19.00 horas y tendrán lugar todos los sábados del mes. Subirán a escena ilusionistas que ya intervinieron en otras ediciones del Forumáxico, como Dani García y el compostelano Xacobe Sanz, pero también otros que nunca antes habían estado, como Fani Triana. La maga, que ha recorrido toda Galicia con espectáculos como Abraios de rúa y Maxia pola igualdade, estará el 16 de septiembre en el edificio de Río Monelos con Fantasía dos sentidos, un show de mentalismo y números con sillas y periódicos que la convertirá en la primera ilusionista femenina en participar en este ciclo. "Por primera vez tenemos a una mujer. No hay muchas que se dediquen a la magia", explica la directora del Fórum, Begoña Llamosas.

Acompañando a Triana, estará el mago Xabi. El ilusionista abrirá el Forumáxico con el espectáculo "más humorístico" de los ofertados, que presentará trucos sorpresivos para grandes y pequeños y que estará seguido, dos semanas más tarde, por los del mago Xacobe. Su show, Ilusións máxicas, será una función de intriga y comicidad que contendrá adivinaciones y levitaciones, además de una interacción que resultará clave en todos los espectáculos del recinto. "Serán shows de corta duración, de unos 50 minutos, y muy participativos", afirma la directora, señalando el Volta a maxia de Dani García como uno de los que más se apoyará en los asistentes. El ilusionista, que ha participado en acontecimientos como el XXXII Congreso mágico Nacional de A Coruña, hará el 30 de septiembre "un show a la carta" a través de la parodia de un concurso televisivo, que convertirá el auditorio del Fórum Metropolitano en un plató. "Tiene una ruleta y va haciendo trucos en función de lo que toca", dice Llamosas, que asegura que "el guión" dependerá "del público".

La directora ha sido la encargada de escoger los números que se desarrollarán en esta edición. Lo cuatro seleccionados, elegidos entre otros motivos por el público objetivo de sus espectáculos, suponen según Llamosas solo una pequeña muestra de los "muchos magos" que hay en Galicia y a los que este certamen de magia trata desde hace 20 años de dar visibilidad. "Nos parecía que había que darles un marco, porque a veces no tenían mucha cabida en nuestra programación", cuenta.

Tras dos décadas organizándolo en el Fórum, un lugar "perfecto para estar cerca del mago" que potencia "la sensación de vivir la magia", su intención ahora es trasladar el ilusionismo a una agenda más amplia, que cuente con otras actividades. "En próximas ediciones, nos gustaría tener algún tipo de taller de magia durante todo el mes de septiembre. Pero presupuestariamente tenemos que poder hacerlo", concluye.