Termina el calor, pero no la música. El blues, el flamenco y el rock nacional e internacional reenganchan este otoño con los festivales del verano para llenar desde este mes las salas de A Coruña que, tras el cierre estival, se preparan para reanudar su actividad con un programa de conciertos y sorpresas. La mezcla del cante y los ritmos afrocubanos de Diego Guerrero, el humor de Wyoming y Los Insolventes, y los temas de la autodenominada "banda de rock más grande del mundo", The Supersuckers, serán algunas de las propuestas de los clubes, que no olvidarán en su calendario a artistas de la comunidad como los coruñeses Vavar o Carla Green & The Demons.

El grueso de las actuaciones comenzará a mediados de septiembre. Será entonces cuando el Playa Club estrene temporada con la fuerza del punk escocés de The Real Mckenzies, que llegará al local con su cuarto de siglo de historia bajo el brazo y un nuevo trabajo, Two Devils Will Talk, que presentar para celebrarlo el día 19. Las bandas tributo a Led Zeppelin y U2, Whole Lotta Band y Achtung Babies, darán paso el 6 de octubre al espectáculo más reciente del cantante y actor de series como Un paso adelante y Gym Tony, Pablo Puyol, y al concierto de Morgan en noviembre, al que seguirán el 2 de diciembre la última actuación del año de la banda del presentador televisivo Wyoming, Wyoming y Los Insolventes.

"Es una mezcla de artistas emergentes y underground con otros que están teniendo mucho peso a nivel nacional y de festivales", explica el responsable de la programación del Playa Club, Carlos Landeira, que asegura que un viernes al mes también habrá sitio para las vertientes más urbanas de la música, como el trap y el hip hop, a través del Chalana Club. Los cantantes más potentes de su programación convivirán con los de otras salas como Mardi Gras. Su plato estrella será el grupo estadounidense de rock and roll The Supersuckers, que tocará el 18 de este mes, así como el quinteto californiano Robert Jon & The Wreck, cuya cita con los coruñeses tendrá lugar el día 15. "Los vimos el año pasado y alucinamos, se lo recomendamos a cualquiera", afirma el programador de la sala, Tomi Legido.

Con ellos, el local continúa los conciertos americanos por los que siempre se ha caracterizado. Los intercalará con otros más próximos como Carla Green & The Demons, una banda de soul integrada por músicos de toda Galicia y Vavar, y con artistas del panorama nacional como Rebeca Jiménez (22 de septiembre) y Víctor Grande, que llevará este sábado su show de humor a la sala. Será en noviembre, sin embargo, cuando el cartel del Mardi Gras brille a todo gas. "Ese mes cumplimos 18 años y tendremos una programación potente", asegura Legido, que prepara "un ciclo" especial, diferente a todo lo que han hecho antes "en cuanto a estilo".

También diferente será una de las novedades que Pepe Doré, el encargado del Garufa Club, está preparando para esta temporada. "Hay un proyecto para montar un karaoke con la Garufa Blue Devils Big Band, la banda residente. La gente podría salir a cantar cualquier tipo de repertorio con ellos, pero todavía no está cerrado", dice Doré, destacando al flamenco Diego Guerrero (13 de octubre) y a Phil Trim como los cabeza de cartel de estos meses en su sala. El sudamericano, cantante durante años del grupo de los 70 Pop-Tops, es según el programador "una leyenda del pop" especialmente apta para nostálgicos, y para los que vivieron con frustración la disolución de la banda en 1993. Su peculiar soul compartirá programa con un grupo de blues-rock, Guadalupe Plata, la banda de Jaén que llegará de la mano de Son Estrella Galicia el 19 de octubre, y con el rock bravú de O Jarbanzo Negro, que volverá a reunirse en el escenario del Garufa junto a los integrantes de Xanjai.

La mezcla de swing y rock continuará el 15 de septiembre con los Trash-Tornados, que interpretará sus temas tras los ritmos de grupos como Son de Camagüey. El argentino Andy Chango también estará con su show 5.000 palabras y 3 canciones, un espectáculo en el que aunará canción y monólogo.

Lo que el Bâbâ Bar conjugará con la música será la comida. Lo hará por medio de una perfomance de pintura y flauta, que acompañará a finales de año con una cena de temática japonesa. "Intentamos ser una sala diferente. Otras se dedican solo a la música, pero nosotros estamos abiertos a toda manifestación artística", explica la gerente del club, Cristina Toba. Entre ellas, el local ofrecerá este miércoles la tercera temporada del laboratorio de comedia La Hora-Toria y una jornada de teatro improvisado, el día 12, que se repetirá todos los martes. The Bandhits y Pablo Sanmamed Trio serán otras de las actuaciones del club, que complementarán el soul de apuestas del Jazz Filloa como la de Antón Iglesias Quintet.