La Ciudad Vieja será la protagonista del cierre de septiembre con el festival fotográfico FFoco, una iniciativa de la asociación Acolá que propone un recorrido gráfico por el barrio y por Galicia a través de la mirada expertos y aficionados. Ideada como un punto de encuentro entre las imágenes de fotógrafos profesionales y las realizadas por los propios vecinos del distrito, el ciclo reunirá el 29 y 30 a una veintena de autores y media docena de actividades abiertas a todos los públicos, que se desarrollarán en la plaza de Azcárraga y la sala Nautilus en forma de proyecciones, talleres y charlas encuadradas dentro del programa Cultura de barrio.

El aspecto más novedoso del festejo será el visionado simultáneo que se orquestará el sábado en la plaza de Azcárraga, en la que, por medio de tres pantallas instaladas para la ocasión y a partir de las 22.00 horas, se proyectarán trabajos fotográficos de profesionales gallegos y nacionales. Entre ellos, se encontrarán algunas de las imágenes realizadas por la catalana Laia Abril, "un referente a nivel español" según el codirector del festival, Enrique Lista, que el año pasado se hacía con el premio Revelación PhotoEspaña 2016.

El trabajo de los vecinos de la Ciudad Vieja, y el mismo barrio, también estarán presentes. En las pantallas habrá sitio para las imágenes que los ciudadanos están realizando gracias a una de las actividades del festival que ya se encuentra en desarrollo, el Mire usted, con la que los habitantes del distrito ofrecerán "su propia visión" del lugar. Lo harán gracias a las cámaras analógicas que los organizadores de FFoco les han repartido para fomentar la "vocación de diálogo con el barrio", cuyos retratos también podrán ser trasladados a las dos publicaciones que iniciarán y finalizarán el festejo.

"Nos hacía gracia abrir y cerrar con una publicación. Habrá una previa sobre miradas de la Ciudad Vieja, y luego otra al final como memoria del festival", explicaba ayer en rueda de prensa Lista, señalando luego otra de las actividades que se adelantarán al propio FFoco, la recogida de fotografías cedidas por los vecinos. La recepción de estas imágenes se realizará en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja los días 11, 13 y 15 de septiembre, en horario de 17.00 a 20.30 horas, momento en el que los habitantes podrán entregar el material original o permitir que los organizadores realicen un escaneado del mismo con el fin de incluirlo en las publicaciones o en los archivos municipales.

Además del intercambio fotográfico, el festival contará con otras formas de dinamización cultural del distrito, como los talleres que se ofrecerán durante la jornada del sábado. Proyecto DNI estará dedicado a las imágenes analógicas, mientras que Cinotipia usará este proceso antiguo para realizar un herbario de las especies vegetales que están en el entorno de la plaza de Azcárraga donde, desde las 12.00 horas, habrá una feria de fotolibros.

En lugar de en este enclave, los actos del viernes tendrán lugar en la sala Nautilus. Allí dará comienzo el festival a las 19.30 horas, para acoger a lo largo de la tarde una charla sobre la recuperación y conservación de la fotografía histórica y una exhibición de la primera de las publicaciones, que recogerá el trabajo de Tamara de La Fuente, Enrique Lista, Amador Lorenzo, Tono Mejuto y Bernardo Villanueva.