Noticias | Agenda

La colección de arte de Afundación pasa al cómic

20-09-2017 23:20
0 votos
'Regreso del indiano', de Castelao. la opinión

'Regreso del indiano', de Castelao. la opinión

Más de una veintena de piezas de la colección de arte de Afundación han quedado plasmadas de forma gráfica con Pikiblinder, el cómic que el dibujante Jacobo Fernández presentaba ayer en el número 8 del Cantón Grande. Su historieta, creada a raíz de una petición de la entidad, está inspirada en obras de artistas como Francisco Leiro, Eugenio Granell, Laxeiro y Urbano Lugrís, y convierte a Afundación en la primera institución española que encarga e incorpora a su patrimonio una obra de este tipo realizada a partir de su colección artística.

Como figura central de su trabajo, Fernández escogió a Pikiblinder, un personaje que afronta una serie de peligros debido a la misión que debe realizar. A lo largo del viaje que emprende, y que el autor recoge en cinco páginas, el hombre protagoniza escenas que evocan otras como la de los Pescadores de Manuel Colmeiro y la escultura Molido de Leiro.

El retrato de La enana pintora de Laxeiro y los guiños al Regreso del indiano de Castelao, las Máscaras de Maruja Mallo y la Romería de Urbano Lugrís son otros de los vínculos que Fernández establece con la colección en su historieta, enmarcada en la exposición producida por Fundación Telefónica El arte en el cómic, de la que formará parte. La muestra, que se inaugurará mañana en Afundación, exhibirá por primera vez en Galicia el trabajo de más de 70 autores gráficos, que recrean en él, entre otras, piezas del Museo Louvre, el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Musical en A Coruña

Responde a las preguntas y podrás ser el afortunado que acuda acompañado a ver el musical 'Priscilla, Reina del Desierto' en el Palacio de la Ópera
¡No te lo pierdas!

Encuentra los eventos de