A Mesa pola Normalización Lingüística y la Diputación de A Coruña presentarán hoy, a las 20,00 horas, el proyecto Tosta de cooperación entre comunidades con lenguas minoritarias, coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo das Linguas. El teatro Colón acogerá este acto, en el que se proyectará un documental que narra la experiencia de un encuentro por la diversidad cultural y lingüística junto a otras culturas de la costa atlántica europea.

La Diputación y A Mesa constituyeron la representación gallega en este proyecto, promovido dentro de la programación de Donostia 2016, Capital Europea de la Cultura, según han recordado la vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín, y el dirigente de la entidad cultural, Marcos Maceira. Además del documental, se presentará el libro Unha guía imperfecta, que ofrece una propuesta para agentes culturales que trabajan en proyectos internacionales y que quiere promover prácticas de gestión respetuosas con las lenguas minoritarias.

Sobre este proyecto, Goretti Sanmartín señaló que Tosta "reivindica la diversidad lingüistica", mientras que destacó "el esfuerzo constante" que tienen que hacer aquellos que hablan lenguas minoritarias.

Mientras, sobre la situación del gallego, Marcos Maceira denunció que "es la única lengua del Estado que no tiene derechos básicos elementales para utilizarlo en el ámbito del consumo, como sí tienen el catalán y el euskera".