Dos periódicos dejarán constancia de la primera edición de FFoco, el festival fotográfico sobre la Ciudad Vieja que este viernes y sábado ofrecerá talleres, charlas y proyecciones en la plaza de Azcárraga de la mano de Acolá. Los diarios, editados en colaboración con LA OPINIÓN, marcarán el inicio y el cierre del ciclo, que tratará de integrar la fotografía profesional con la realizada por los propios habitantes del distrito como parte del programa Cultura de barrio.

El primer periódico se presenta hoy a las 21.30 horas. El escenario será la sala Nautilus, en Azcárraga, donde se desarrollarán las primeras actividades del festival, como la charla sobre la recuperación de la fotografía histórica y la proyección de imágenes estereoscópicas que retratan varios rincones de la Ciudad Vieja. Tras el acto de inauguración, se mostrará en el recinto el trabajo que Jacobo Ameneiro, Enrique Lista, Amador Lorenzo, Tono Mejuto y Bernardo Villanueva han realizado para la ocasión, capturando con sus cámaras los espacios de un barrio que ahora también estará inmortalizado en un diario impreso. "Con los periódicos pretendemos acercar la fotografía contemporánea a otros públicos y contribuir a que la inquietud fotográfica permanezca en el barrio tras el fin del festival", explica uno de los organizadores del festival, Juan Varela.

La visión del barrio a través de una lente profesional será lo que marque el primer diario. Estará integrado por los retratos de personajes que "recuerdan el tiempo compartido en el desaparecido bar Porlier" de Amaneiro, el enfoque "peculiar" de Villanueva y los animales y pacientes del Hospital Abente y Lago capturados por Lorenzo, a los que se sumarán el bolardo que protagoniza el trabajo de Mejuto y la "introspección arquitectónica" de Lista, que fija su atención en los "objetos desapercibidos de la ciudad".

Sus imágenes, más artísticas, contrastarán con el uso cotidiano que hacen de la cámara los fotógrafos no profesionales. La perspectiva ciudadana se podrá ver en el segundo de los periódicos, que se publicará al final del festival a modo de memoria de talleres como Proyecto DNI, centrado en los retratos, y las plantas de la plaza de Azcárraga silueteadas con Cianotipia.

La actividad de Mire usted, que se adelantó al propio ciclo repartiendo cámaras analógicas entre los habitantes del barrio, también será protagonista del periódico, al que añadirá la visión de las religiosas del convento de clausura Santa Bárbara. "Se lo propusimos pensando que era complicado, pero participaron y nos las han devuelto a través del torno", comenta Varela, afirmando que aunque las religiosas "son reacias a ponerse frente a la cámara", las imágenes "revelan un interior que es casi inaccesible". Rincones de sus negocios y grupos de gente ha sido la elección más común entre los comerciantes, mientras que los vecinos no han dudado en desempolvar sus viejos álbumes para el taller de Memoria analóxica, también presente en el diario, en el que se recogieron instantáneas antiguas que tuviesen la Ciudad Vieja como fondo. "Son imágenes muy curiosas. Hay soldados, escenas familiares... Se ve la estética de las distintas épocas, y también la manera tan solemne que tenía la gente de posar. Sacarse una fotografía no era algo tan cotidiano como ahora", concluye Varela.