El lazo entre la ciudad y la literatura avanza un paso más con los Paseos pola Coruña Literaria. La iniciativa, organizada desde hace unos años por el Servicio de Normalización Lingüística y la Asociación de Escritores en Lingua Galega, regresa tras su ciclo de primavera para explorar A Coruña de la mano de cuatro autores vinculados a la localidad. Sus libros ambientados en la zona o su experiencia vital ligada a la ciudad serán los protagonistas de estos recorridos, que irán desde los escenarios de la Expedición Balmis hasta la historia de A Coruña durante la década de los 60.

Xosé Luís Axeitos será quien abra esta nueva edición. Lo hará con un recorrido que comenzará a las 12.00 horas de este mediodía, y que perseguirá hasta las 13.30 horas las huellas que las Irmandades da Fala han dejado en la ciudad. Al autor de Rianxo, miembro de la Real Academia Galega, le seguirá el 7 de octubre la periodista María Solar, que sacaba recientemente su novela Los niños de la viruela. Se trata de una obra basada en la conocida como Expedición Balmis, el viaje de 22 huérfanos que partieron del puerto coruñés en 1803 con la misión de llevar la vacuna de la viruela a América a través de una cadena humana, dirigida a mantener intacta la cura sobre la corbeta María Pita.

Explica Solar que trece de los niños empleados en este trayecto procedían del hospicio de la ciudad, a la que ella ha decidido dar un gran protagonismo en su obra, y que servirá de hoja de ruta para el paseo que guíe el próximo sábado de 17.30 a 19.00 horas. "Es increíble lo poco que se conoce. Creo que es tiempo de presumir de lo que hicimos", comenta la escritora, que llevará a los asistentes a un recorrido por la historia y la ficción literaria vinculada a A Coruña.

Más de 100 años en el tiempo avanzará desde la obra de la santiaguesa el recorrido sobre Agustín Fernández Paz. Lo dirigirá María Jesús Fernández en nombre del escritor, fallecido en julio del año pasado, tomando como base su última novela dirigida al público adulto, A Viaxe de Gagarin. "Quisiera que fuesen las palabras del propio Agustín las que diesen justo sentido a este recorrido por los escenarios de la novela", dice Fernández, que recuerda cómo el autor explicaba que su libro "ahonda en las raíces" de la ciudad "en la década de los 60". Las marcas del franquismo, desde finales de los 50 hasta la muerte del dictador, serán el punto neurálgico del paseo de Fernández Paz, que tendrá lugar el 21 de octubre de 12.00 a 13.30 horas.

El último recorrido correrá a cargo de Xabier P. Docampo. El lucense pondrá la mirada en las antiguas salas de cine, que alcanzaban casi la veintena a finales de la década de los cincuenta.

"Hablaremos de lo que significaba el cine, de cómo eran las salas, el público... El cine llegaba a todos los barrios de la ciudad, cosa importante, porque era el único espectáculo que nos abría una ventana al mundo exterior en un panorama de aislamiento cultural", cuenta el escritor, cuyo itinerario del 4 de noviembre pasará entre las 12.00 y las 13.30 horas por los lugares en los que se encontraban aquellas salas, con especial hincapié en las situadas en el centro.

El nombre de Docampo se unirá a la lista de figuras que ya han participado en estos paseos literarios, como Emma Pedreira, Xurxo Souto y Manolo Rivas, presentes en ediciones anteriores. Para acudir a esta, es necesario apuntarse, de forma previa y gratuita, en el Centro Ágora, ya sea por teléfono, correo electrónico o de manera presencial. El plazo de inscripción para el recorrido de María Solar está abierto desde el 25 de septiembre. El de María Jesús Fernández estará disponible a partir del 9 de octubre, mientras que los interesados en el paseo de Docampo podrán sumarse a su trayecto desde el día 30.